Salvatierra.-
Dentro del Mercado Hidalgo existen puestos antaños, que cuentan más de una historia como es el caso de los encurtidos “Carmelita” que están desde 1920 con una atención ininterrumpida de 124 años y con tres generaciones a su servicio.
La que inicio este negocio fue la señora Irene Parra Caltzontzin aproximadamente a sus 20 años en el año de 1920, en el mismo local que ahora es procurado diariamente por decenas de familias Salvaterrenses.
La señora Irene con sus conocimientos gastronómicas de la comunidad de Urireo, al quedarse viuda y con 5 hijos decidió emprender su conocimiento para poder alimentar a sus hijos, fue así que comenzó este legendario negocio.
Una de sus hijas, Carmelita Rodriguez desde sus 15 años empezó a ayudarle a su mamá en la preparación de los encurtidos para después pasar a sus manos y seguir con la tradición, desde entonces fue conocido como actualmente se conoce: “Encurtidos Carmelita”
Actualmente en la tercera generación, es atendido por la señora Silvia Irene Almanza Rodríguez, quien a sus 57 años, lleva ya, 30 años atendiendo el local.
Ella comenta que, desde sus primeros años se familiarizó con la receta la cual es la original que preparaba su abuelita Irene, esta receta es única pues el vinagre de estos manjares es preparado por esta familia lo que los hace únicos y es el secreto que hace que duren por más tiempo.
Ella siendo la tercera generación se siente orgullosa de esta trayectoria familiar llena de historia, pues ahora posiblemente su hijo continúe siendo ahora la cierta generación atendiendo el negocio.
El menú de este negocio no ha desde que se abrió siendo: papas, zanahoria, coliflor, brócoli, jícama, nopales, chiles güeros, los típicos chiles en vinagre, cacahuates y las deliciosas patas de puerco, lo que ofrece a sus comensales.
Este menú tiene un precio accesible desde: 20 pesos los chiles, 20 pesos los nopales y los demás encurtidos en 30 pesos, además una bolsa surtida en 70 pesos y finalmente una pata de puerco en 30 pesos.
Este tradicional negocio tiene abiertas sus puertas diariamente a excepción de los días de cuaresma en un horario de 8:00am., a 5:00pm.
Recetas ancestrales como las que ofrece este negocio, sin duda alguna solo se encuentran entre las paredes antiguas de nuestro emblemático Mercado Hidalgo.