Salvatierra.-
Un distintivo que identifica a una ciudad es: su acervo cultural, el cual va desde: su arquitectura, historia, personajes hasta sus leyendas, las cuales le dan ese toque único e irrepetible.
El emblemático puente de batanes no es la excepción en la ciudad de Salvatierra, ya que este cuenta con su propia leyenda conocida como: agárrate Juanito, esta leyenda le ha dado un toque misterioso a esta infraestructura desde hace varias décadas atrás.
¿Sabes de qué trata esta leyenda? Esta misteriosa leyenda tiene sus orígenes en el año 1927, dónde se presume hubo fuertes lluvias desde principios de mayo hasta el mes de septiembre, lo que causó que el Río Lerma se saliera de su cause natural inundando colonias aledañas e incluso una hacienda.
Esta leyenda cuenta que, incluso los enormes arcos de este puente eran tapados por las fuentes corrientes que llevaba el río; los ciudadanos acudían todos los días a éste sitio a verificar que aún siguiera de pie este monumental puente.
Por las noches en la esta fría ciudad sólo se oía el golpe del río contra las piedras que sostienen este gran puente, incitando a la ciudad a un ambiente de incertidumbre o, eso fue hasta que uno de los guardias que resguardaban este sitio escucho los gritos de n niños, los cuales se oían más o menos así: ¡agárrate Juanito pa’que no nos lleve el agua!
Pues se rumora que corría el año de 1650 hubo una gran tormenta que derivó Mila mitad de este emblemático Puente en construcción, a lo cual el encargado de la obra: Fray Andrés de San Miguel desesperado le pidió ayuda al diablo haciendo un trato con él para poder terminar la obra.
Este maquiavélico pacto consistía en colocar un niño vivo en cada pilar del Puente, pues estos le darían la fuerza necesaria para jamás derrumbarse.
Y a ti ¿Ya te toco escuchar los gritos?: ¡Agárrate Juanitoo!