Guanajuato.-
“En Acción Nacional tenemos claro que somos pieza clave para marcar un legado de sustentabilidad para las generaciones presentes y futuras. Esa es la visión que queremos para Guanajuato”, expresó la diputada local, Marisa Ortiz Mantilla.
Lo anterior al presentar, a nombre del GPPAN y de la representación parlamentaria del PRD, una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora explicó que la iniciativa busca cambiar la visión que se tiene de los residuos y empezar a verlos como un recurso, esto a través de su disminución, separación, reciclaje, valorización y aprovechamiento.
Expuso que en Guanajuato se generan alrededor de 12 millones 410 mil toneladas de basura al año, por lo que es necesario modificar el enfoque, aprovechar los residuos y dejar como última opción la disposición final.
En este sentido, Ortiz Mantilla señaló que el problema en la generación desmedida de residuos es responsabilidad de todas y todos, por lo que es necesario se tomen acciones contundentes que permitan aprovecharlos y dejar de solo “enterrarlos”.
“Tenemos el derecho de vivir en un entorno saludable y con ello lograr un equilibrio entre la responsabilidad individual y colectiva, que pueda minimizar los impactos ambientales y logre gestionar los desechos de manera más sostenible”, acentuó.
La congresista precisó que la iniciativa en mención promueve el uso de nuevas tecnologías; la ampliación del concepto de suelos contaminados a sitios contaminados; la aplicación de incentivos; y el fortalecimiento de las autorizaciones para la gestión de recursos.
Además de contar con personal calificado para la gestión de residuos de manejo especial; el cumplimiento de la norma en la operación de los sitios de disposición final; y el impulso de la educación ambiental y el etiquetado que permita elegir disminuir la huella ecológica; entre otros aspectos.
“Compañeras y compañeros diputados, sin distinción de colores, trabajemos para promover la reducción de la generación de residuos, la separación, su valoración, un reciclaje de manera eficiente, responsable y participativa, es decir, desde Guanajuato aportar lo que nos corresponde de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.