• Autoridades municipales llevaron a cabo un homenaje en memoria de los Niños Héroes que perdieron la vida en defensa de la invasión estadounidense.
Cortazar.-
Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración por el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847.
En su intervención, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, destacó que la defensa del Castillo de Chapultepec es una fecha para recordar el valor de la libertad, el patriotismo y la importancia de mantener el estado de derecho.
“Los jóvenes cadetes de 1847 son paradigma de lealtad, disciplina, abnegación, espíritu de cuerpo y heroísmo incondicionales con la Patria, como todos debemos ser; en cada época surgen retos a enfrentar, y sabemos cuáles son los nuestros, a los jóvenes de hoy les corresponde la encomienda del futuro de llevar hacia mejor rumbo este municipio», dijo.
Agregó que “Ellos actuaron más allá del cumplimiento de su deber y movidos por su determinación de luchar por el honor y la soberanía nacional, esto hace que su ejemplo haya inspirado a otros mexicanos a luchar por la libertad de nuestro país, y es que, gracias a la valentía de estos cadetes, México logró conservar su independencia”.
Durante la ceremonia, misma que se realizó en las instalaciones de la Escuela Secundaria Ingeniero Antonio Madrazo, se llevó a cabo el nombramiento de honor a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.
Posteriormente, el cronista de la ciudad, Jorge Vera Espitia, realizó una reseña histórica de lo acontecido en la Batalla de Chapultepec, evento que se suscitó en el marco de la Guerra de Estados Unidos y México entre los años 1846-1848.
Vera Espitia, mencionó que en esa época el gobierno estadounidense reclamaba la anexión a su país de más de la mitad del territorio mexicano, y ante las negativas de México de vender estos estados, el presidente estadounidense James K. Polk ordenó a las tropas hasta la frontera y ahí tuvo un primer enfrentamiento con el ejército mexicano. Durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el Oeste y Sur del Cerro de Chapultepec, con un efectivo de más de siete mil hombres.
La defensa de las tropas mexicanas, se dispuso con poco más de 800 soldados distribuidos en diferentes posiciones; quedando 250 hombres en la barda sur y trinchera poniente del bosque, 160 hombres en el hornabeque, 80 en el lindero norte del bosque, 92 en la glorieta de la rampa de acceso, 42 hombres en la trinchera inmediata a esta glorieta y en el Castillo de Chapultepec 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas.
Señaló que cerca de las 10 de la mañana, el Castillo de Chapultepec se encontraba en poder de los norteamericanos, prácticamente el asalto que realizó la infantería norteamericana duró aproximadamente una hora. Entre las bajas que sufrió el Ejército Mexicano, se encontraron el Teniente Coronel, Felipe Santiago Xicoténcatl; el Teniente Juan de la Barrera; y los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia.
Por último, dijo que los restos de los Niños Héroes reposan en el Altar a la Patria, ubicado en la entrada del bosque de Chapultepec, desde el 27 de noviembre de 1952, además de que su actuar constituye un ejemplo para las futuras generaciones por su demostración de honor, valor, lealtad y patriotismo al pueblo de México.
En el evento estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro; la regidora Mayra Montserrat Patiño Gasca; el Oficial Mayor, José Martín Rosiles Patiño; el Jefe de USAE Cortazar, Jorge Laguna Martínez, el Cronista de la Ciudad, Jorge Vera Espitia; así como directores de área, así como autoridades estudiantiles, personal docente y alumnos de Escuela Secundaria Ingeniero Antonio Madrazo.