Guanajuato.-
Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Justicia del Congreso local, presididas por el diputado Alfonso Borja, llevó a cabo una mesa de trabajo para continuar con el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley que regula a los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Guanajuato y a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.
Al hacer uso de la voz, el legislador dio la bienvenida a las y los asistentes y detalló la mecánica que se desarrollaría durante la reunión. Asimismo, comentó que con la iniciativa se pretende fortalecer la obligatoriedad de acreditarse para realizar operaciones inmobiliarias, mejorar controles a través de las notarías públicas y ampliar las atribuciones de autoridades a fin de reforzar las acciones de supervisión.
Durante su intervención, representantes de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Guanajuato, coincidieron en la importancia de la regulación de los agentes y de su acreditación, pues permiten ofrecer un servicio más certero y profesional a las y los guanajuatenses.
De igual forma, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y (CONCAMIN), del INFONAVIT, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, de la COPARMEX Zona Metropolitana de León y del Consejo Coordinador Empresarial de
Celaya, realizaron diversos comentarios sobre el alcance de la iniciativa.
Por su parte, la diputada Susana Bermúdez reconoció el interés y la participación de las y los presentes en la mesa de trabajo, pues dijo, enriquece el trabajo legislativo y fortalece las normas. Asimismo, comentó que las observaciones expuestas dan pauta para generar los cambios que sean necesarios.
El diputado Miguel Salim destacó la apertura que existe desde el Congreso del Estado para escuchar a los diferentes sectores y se dijo a favor de realizar modificaciones a la iniciativa. De igual manera, solicitó que se comparta a los involucrados el proyecto de dictamen de la iniciativa antes de que sea sometido a votación.
Finalmente, el diputado Alfonso Borja agradeció la participación de las y los asistentes y señaló que, de acuerdo con la metodología de análisis aprobada en la Comisión, se considerarán los comentarios y observaciones recibidas para así tomar acuerdos sobre el dictamen correspondiente.
En la reunión también participó la diputada Angélica Casillas.