Guanajuato.-
Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Justicia del Congreso local, presididas por el diputado Alfonso Borja, llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley que regula a los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Guanajuato y a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.
Al hacer uso de la voz, el legislador dio la bienvenida a las y los asistentes y explicó la mecánica que se desarrollaría durante la reunión.
En su participación, la diputada Cristina Márquez destacó que la iniciativa busca dotar de certeza jurídica a quienes participan en operaciones inmobiliarias, como lo son agentes inmobiliarios, usuarios y notarios públicos.
“Reconocemos la participación de los agentes inmobiliarios que participaron en la formulación de este proyecto, a los asesores y abogados de INLEX BAJÍO, ya que podemos tener hoy en nuestras manos un documento formal y que esperamos sea para bien, pues, reitero, lo que buscamos es la protección del patrimonio de las y los guanajuatenses y garantizar la seguridad en las operaciones inmobiliarias de quienes intervienen”, dijo.
Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez detalló que la iniciativa pretende modificar el nombre de ley para que se integre a las agencias y asociaciones inmobiliarias quedando como “Ley que regula las Operaciones Inmobiliarias del Estado de Guanajuato”; establecer la obligatoriedad de acreditarse para realizar operaciones inmobiliarias; fortalecer a las notarías públicas; incorporar atribuciones a la Secretaría de Gobierno del Estado; y ampliar el capítulo referente a sanciones.
En su intervención, representantes de asociaciones de agentes inmobiliarios y de notarios públicos coincidieron en la relevancia de la iniciativa y su impacto positivo, pues busca proteger el patrimonio y los sueños de las familias guanajuatenses. Asimismo, expusieron diversos comentarios respecto al articulado de la propuesta legal.
La diputada Cristina Márquez subrayó la importancia de la profesionalización de los agentes inmobiliarios y de su trabajo en conjunto con el gobierno estatal y los notarios públicos, esto con el único fin de proteger el patrimonio de las y los guanajuatenses.
De igual forma, el diputado Bricio Balderas aplaudió la disposición y apertura de las y los asistentes para enriquecer una iniciativa que dijo, ayudará a dotar de certeza jurídica a los actos inmobiliarios.
Finalmente, el diputado Alfonso Borja agradeció la participación de las y los asistentes, y comentó que las observaciones vertidas en la reunión se tomarán en cuenta para la elaboración del dictamen de la iniciativa.