• Se contó una afluencia aproximada de 8 mil personas en los festejos.
• Personal de Bomberos y Protección Civil realizó diversas recomendaciones para el manejo seguro de fogatas entre los asistentes.
Cortazar.-
El operativo de seguridad y prevención que se implementó para dar cobertura a los festejos de la Santa Cruz de Culiacán, reconocida como una de las fiestas tradicionales más grandes del municipio, concluyó con un saldo blanco.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Salvador Juárez García, manifestó que en este operativo se contó con la participación de la Dirección de Protección Civil del Estado de Guanajuato, Cruz Roja Mexicana Delegación Cortazar, Bomberos Cortazar, así como de los Sistemas de Seguridad Pública, guardabosques, y las Direcciones de Tránsito y Movilidad, de los municipios de Cortazar, Salvatierra, y Jaral del Progreso.
Destacó que “Se trabajó en coordinación con estas autoridades, y gracias al trabajo que se realizó el operativo concluyó sin novedades de relevancia, o saldo blanco como se conoce también, en los festejos se tuvo una afluencia de aproximadamente de 8 mil personas, como mencioné, no se tuvo novedades de relevancia salvo algunas recomendaciones en temas de fogatas que fueron subsanados por Bomberos y Protección Civil, también con Cruz Roja se brindaron algunas atenciones pre hospitalarias, sin que se efectuaran traslados, únicamente se presentaron atenciones básicas, y los festejos concluyeron con total calma y normalidad”.
Los festejos en honor a la Santa Cruz de Culiacán, así como el “Ensaye Real” son reconocidas como una de las fiestas tradicionales más grandes del municipio. El “Ensaye Real”, agrupó a más de mil 500 personas de los Estados de México, Querétaro, Tlaxcala, y la Ciudad de México, que realizaron diferentes presentaciones de danzas prehispánicas en el Jardín Principal.
Posteriormente, danzantes escoltados por miles de ciudadanos participaron en una peregrinación hasta llegar a la cima del Cerro de Culiacán, ubicado al Sur del municipio, y reconocido como la montaña más alta de Cortazar.
Bajo los términos del acuerdo INE/CG228/2024. Aprobado por el Congreso General del Instituto Nacional Electoral.