Guanajuato.-
La Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Congreso local, presidida por la diputada Katya Soto, sostuvo una reunión con la directora general del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Graciela Amaro Hernández.
Al hacer uso de la voz, la legisladora explicó que el objetivo de la reunión es conocer el trabajo que ha realizado la dependencia estatal respecto a la implementación de la Agenda 2030 en el estado.
“Estamos ciertos que el trabajo del IPLANEG en el marco de seguimiento de la Agenda 2030 será determinante para el debido monitoreo y evaluación de los objetivos que se tienen fijados”, dijo.
Por su parte, Graciela Amaro Hernández hizo referencia a la metodología que han aplicado para la implementación de la Agenda 2030 en la entidad, la vinculación de la planeación estatal, la implementación del algoritmo de decisión, y la consolidación de indicadores y metas.
Además, destacó la importancia del trabajo que realizan desde el IPLANEG para obtener un diagnóstico y actualizar el plan estatal de desarrollo 2040 presentado en el mes de mayo.
Asimismo, la directora de Vinculación con el Entorno del IPLANEG, Karina Quintero, habló sobre la implementación de la Agenda 2030 con la participación de diversos actores, así como la metodología que aplican y los procesos para la definición de temáticas, indicadores y metas.
En su participación, el diputado Martín López celebró la disposición de las funcionarias estatales al brindar la información expuesta en la reunión, ya que dijo, permiten identificar las áreas de oportunidad que se pueden abordar desde el Poder Legislativo.
Finalmente, la legisladora Katya Soto agradeció la participación de los asistentes en la Comisión y comentó que los indicadores compartidos servirán para alimentar una plataforma que ayude al cumplimiento de la Agenda 2030 en el Congreso del Estado y a la clasificación de las iniciativas que se presentan.
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Alfonso Borja, Armando Rangel y César Larrondo.