Guanajuato.-
Las y los diputados no debemos hacer leyes como deseos al aire, no hay lugar a ocurrencias ni improvisaciones, presentar iniciativas es un tema serio, destacó la diputada Cristina Márquez al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer la evaluación de impacto ex ante.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que la iniciativa busca que las y los diputados acompañen sus iniciativas de datos objetivos y elementos técnicos y jurídicos que sustenten sus propuestas.
Además, de fortalecer al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas, para que mediante el análisis de la evaluación ex ante se proporcionen más elementos a las y los diputados para discutir las iniciativas en comisiones y posteriormente en el Pleno del Congreso.
“Con esta propuesta proponemos establecer la evaluación ex ante en nuestra legislación, a efecto de dar un paso más, para que el trabajo legislativo, en particular, la evaluación a la ley se realice bajo estándares internacionales y así, sigamos teniendo un Congreso a la vanguardia con un trabajo técnico y eficaz en favor de las familias de nuestro Estado”, comentó.
Asimismo, precisó que Guanajuato cuenta con 106 leyes y 6 códigos, por lo que es deber de las y los legisladores revisar que dichos ordenamientos cumplan con el objetivo que, al momento de legislar, se visualizó y que cualquier propuesta para modificarlos o crear nuevas leyes, no se haga, sin antes contar con un análisis técnico, objetivo y profesional que permita tener la certeza de que contribuirá a la prosperidad del estado.
“Estamos hablando de hacer un trabajo de calidad y no solo de cantidad. Tenemos la firme convicción que, para seguir contando con la confianza de la ciudadanía, debemos hacer un trabajo comprometido, responsable, que realmente llegue a cada oficina, hospital, escuela, a cada hogar, queremos que las iniciativas impacten y beneficien en la vida de las personas que lo necesiten”, acentuó.
La legisladora refirió que con la evaluación ex ante se cumplirá con las expectativas de la ciudadanía y se atendrán las necesidades más apremiantes del estado, pues se evitará que la ley sea letra muerta, deficiente o inconstitucional.
Finalmente, recordó que en el Congreso del Estado ya se cuenta con la evaluación ex post que consiste en realizar un análisis de seguimiento de impacto legislativo para conocer si efectivamente la norma cumplió o no con su propósito y que es realizado por una Unidad de Seguimiento de Análisis de Impacto Legislativo.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.