Guanajuato.-
La diputada Briseida Magdaleno González presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, a fin de que los productores agrícolas del país puedan acceder al Programa de Fertilizantes en este 2022.
Al hacer uso de la tribuna, Magdaleno González dijo que esta actividad económica es de las más relevantes en Guanajuato, donde sus productos se encuentran en las mesas de México y el mundo.
“Los productores conquistan nuevos mercados, diseñan nuevas estrategias y avanzan todos los días con el respaldo de la sociedad y de las autoridades, aprovechando las ventajas competitivas del clima, de la tierra y del trabajo bien hecho en el campo guanajuatense”, destacó.
La legisladora de Acción Nacional explicó que a través de las reglas de operación del Programa de Fertilizantes, para el presente año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural limitó la cobertura a los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Refirió que el programa nacional cuenta con un presupuesto 5 mil 200 millones de pesos, por lo que no se explica como es que el gobierno federal acotó los beneficios a unas cuantas entidades, cuando en el territorio mexicano hay productores de pequeña escala que necesitan urgentemente este apoyo.
Mencionó que Guanajuato es líder nacional en producción agrícola, por lo que es necesario que las mujeres y los hombres del campo puedan acceder al al Programa de Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2022, con el objetivo de que puedan tener las condiciones que les permitan obtener sus cosechas.
“Los fertilizantes representan un 30 por ciento de los costos de producción de la agricultura. Sin embargo, hoy, el precio de los fertilizantes está al alza, producto en buena medida de la invasión de Rusia a Ucrania; la demanda de fertilizantes crece, pero la oferta disminuye”, expuso.
Briseida Magdaleno advirtió que el riesgo se encuentra en que al utilizar menos fertilizantes en el campo se incrementa la amenaza la productividad en el sector, lo que deviene en una menor cosecha y menos productos para ofertar al mercado, lo que merma los ingresos y acentúa las condiciones de pobreza.
“Es una realidad, la falta de acceso de fertilizantes afectará todavía más la economía de los productores agrícolas, quienes están padeciendo la subida de los precios de fertilizantes sin que el gobierno federal les facilite el acceso a este insumo fundamental para la productividad de los cultivos”, finalizó la congresista.
La propuesta se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.