Guanajuato.-
La Comisión de Salud Pública del Congreso local aprobó la metodología para revisar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por el GPPAN y busca garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social.
La mecánica consiste en enviar la propuesta a las secretarías de Salud del Estado; y de Finanzas, Inversión y Administración; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado para que remitan sus comentarios.
Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para que la ciudadanía participe. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar los comentarios recibidos.
En asuntos generales, la diputada Katya Soto habló sobre la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco. Destacó que un estudio realizado en 2020 por la agencia de datos de Europa Press refiere que a nivel mundial existen alrededor de mil 300 millones de personas que fuman.
Señaló que aproximadamente 150 millones de jóvenes son fumadores, cifra que va en aumento, sobre todo en las mujeres y que cada año, el tabaquismo pasivo es el responsable de una de cada diez muertes relacionadas con el tabaco. En este sentido, hizo hincapié en alzar la voz para que se fomente la prevención de dicha adicción.