SALVATIERRA.-
Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Ángeles de pie por ti” se reunieron con autoridades locales, estatales y federales con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos que se tomaron el pasado 16 de octubre en torno a la construcción de un sitio de memoria en el predio ubicado detrás del rastro municipal donde localizaron 80 cuerpos en una fosa clandestina, destaca que visitaron el lugar del hallazgo y realizaron una misa acompañados de sacerdotes.
Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas comentaron que realizaron reuniones en torno a la construcción de un sitio de memoria en el predio cercano al Barrio de San Juan donde, hace poco más de un año localizaron 80 cuerpos de personas asesinadas.
Durante la reunión reiteramos a las autoridades involucradas la relevancia de conocer y reconocer el significado y las implicaciones de un ejercicio de memoria y resignificación como éste, exhortando a que los procesos y trámites legales, especialmente aquellos que requieren de la identificación de los propietarios de las distintas áreas del predio, puedan agilizarse bajo el pleno ejercicio de las facultades que cada una de ellas tiene”, comentaron.
En la reunión participaron la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien está a cargo de la rivera del río Lerma donde buscan colocar dicho sitio en memoria.
En la reunión participaron integrantes del colectivo Ángeles de pie por ti, entre quienes se encuentran familiares de las personas halladas en la fosa clandestina mencionada; también participaron la Secretaría del Ayuntamiento de Salvatierra, en representación del Alcalde de Salvatierra; una representación de la Dirección local de la CONAGUA; la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV); la Comisión Estatal de Búsqueda junto con la Jefatura de Atención a Víctimas de Desaparición; la Coordinación de Acciones de Búsqueda del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB; la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano; la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato; y la Universidad Iberoamericana de León en colaboración con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
VISITARON LA ZONA DONDE LOCALIZARON LA FOSA Y REALIZARON UNA MISA EN EL LUGAR
La Comisión Local de Búsqueda, a petición de las familias, realizó una revisión en el área donde se hicieron las inhumaciones clandestinas, donde se revisaron 7 áreas de 6 x 12 metros, y se notificó a las familias que hasta el momento no hay puntos positivos de hallazgos. Se reiteró que se seguirán atendiendo las peticiones de prospección en los puntos que señalen las víctimas y sus seres queridos.
En el marco de esta jornada de trabajo, realizaron un acto simbólico y espiritual, acompañadas y acompañados por sacerdotes jesuitas, realizando una misa en el lugar.
“Desde el colectivo Ángeles de Pie por Ti reconocemos que las autoridades tienen los medios para agilizar procedimientos que entendemos son necesarios para preservar la seguridad e integridad del memorial. Por ello, pedimos total coordinación, buscando que el proceso de creación del sitio considere el dolor de las víctimas y sus familias, recordando que ahí se dieron graves violaciones a los derechos humanos de ochenta personas y se violentan derechos de sus seres queridos, asimismo, que merecemos un espacio seguro y digno donde llorar y contar a la comunidad lo sucedido, y que no queremos que esto vuelva a ocurrirle a nadie más”, comentaron.