ACAMBARO.-
Se registra operativo sorpresa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado y Guardia Nacional, con el objetivo de registrar “casas de seguridad”, en calles de la ciudad de Acámbaro, en búsqueda de evidencias que impliquen ser objeto de algún delito.
El operativo se registro la mañana de este sábado, aproximadamente unos minutos antes de la 7 de la mañana, siendo la movilización de unidades y elementos de las corporaciones, tan precisa que inició al mismo tiempo el registro de las casas de seguridad en tres puntos distintos de la ciudad, en Av. Primero de Mayo casi esquina con Abasolo; calle Omega entre Hidalgo y Morelos, en el Barrio de la Soledad; y en los Talleres Industriales de Acámbaro (TIASA) en calle Abasolo, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.
Las autoridades que han coordinado este operativo han mantenido un hermetismo, sobre lo que han encontrado en el cateo de estos inmuebles, sin embargo de manera extraoficial se sabe que se han asegurado los siguientes vehículos: una camioneta Chevrolet 2019, doble cabina, color gris; un auto sedan Honda Civic 2017. color azul eléctrico; una camioneta Suv VW Tiguan 2018, color negra; una cuatrimoto Polaris 2015 color azul; y una motoneta Itálica 2017 color amarillo; ninguno de ellos presentaban placas de circulación y fueron trasladados en grúas a la Sub Fiscalía del Estado, en la ciudad de Celaya.
Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado estuvo sobrevolando por la ciudad de Acámbaro, en apoyo a este operativo implementado por autoridades estatales y federales.
De igual manera de manera extraoficial se habla que dentro de este operativo quedó detenido el Comandante de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Santillán, quien se venía desempeñando como encargado de despacho de la corporación en los últimos 5 meses, sin embargo nadie ha señalado en qué lugar y de qué manera ocurrió la detención de este alto mando de la corporación policial.
En redes sociales han trascendido comentarios en tornos a este operativo, desconociéndose hasta el momento si son reales, y generándose incertidumbre entre la población acambarense; uno de ellos es que aparentemente hubo un enfrentamiento armado entre los uniformados y algunos civiles que se encontraban resguardando una de las propiedades que fueron cateadas, la de la calle Omega, los comentarios en redes hablan de personas lesionadas en este supuesto enfrentamiento; sin embargo hasta el momento no hay autoridad que lo haya confirmado de manera oficial.