
Celaya.-
Pancartas como “Exigimos que si trabajamos horas extras se nos dé una remuneración”; “Condiciones respetables, humanas y dignas”, “Horarios justos”, “Exigimos que se respeten nuestros horarios 24X48”; entre otras consignas fueron mostradas por elementos municipales quienes se plantaron poco antes de las 7:00 de la mañana de este lunes afuera de las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Cerca de las 10:00 horas el Secretario de Seguridad Ciudadana Miguel Ángel Simental y el director Luis Enrique Chabolla Mosqueda se presentaron en el lugar citado donde escucharon sus peticiones.
Simental aseguró dar solución a las necesidades de los elementos los cuales le mencionaron y mostraron mediante un documento petitorio sus inconformidades, por lo el secretario solicitó una mesa de diálogo.
Luego de dos horas de reunión los manifestantes salieron y dieron a conocer que se les respetará el horario pedido, más sin embargo comentó uno de ellos, «seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo, no se sancionará a nadie por estar en la manifestación y tendremos el horario que pedimos eso sí, al que se le sorprenda dormido y no cumpla con su trabajo será sancionado».
Por su parte el Secretario y Director de Seguridad Ciudadana en conferencia de prensa informó que regresarán a turnos de 24 de trabajo por 48 horas de descanso pero dijo que este esquema afectará las metas a cumplir, por los tiempos de reacción pero que el cambio deberá mostrar resultados positivos a más tardar en tres meses para permanecer así.
Sin embargo advirtió que los elementos que actúen de manera irregular y se duerman en su turno recibirá una sanción con base en el reglamento y volverán a trabajar bajo el esquema de 24 horas de labores por 24 de descanso.
Asimismo afirmó que lo llamados Fedepales no existen ya que los exfederales que se encuentran en funciones desde diciembre 2019 pertenecen a la misma corporación, asegurando que no cuentan con trato preferencial, además que portan armas bajo total legalidad.
Por su lado Chabolla Mosqueda, también negó el trato preferencial e invitó a los inconformes presentar su queja en caso de recibir maltrato de los exfederales de manera directa o si bien ante el Ministerio Público.
De igual forma reconoció el desempeño que muchos de los policías han mostrado, puntualizando, «yo reconozco su trabajo y nunca se niegan a brindar apoyo».
Finalmente Simental señaló que no habrá represalias en contra de los efectivos que se presentó a la manifestación.
