SALVATIERRA. –
El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia de Salvatierra, en su momento bajo la Presidencia de la señora Alejandrina Hernández Ojeda inició la gestión de la construcción del Albergue para atender a los familiares de pacientes del Hospital General.
Sabiendo la importancia de contar con un terreno cercano al Hospital para facilitar los servicios a la población de Salvatierra y los distintos municipios que reciben atención médica en el lugar, y al contarse con un excedente de 7,000 metros sin uso en el predio del nosocomio, se solicitó a la Secretaría de Salud la donación a favor del Municipio de 1,000 metros para la construcción del Albergue.
El Hospital General de Salvatierra se ubica en el polo de desarrollo CEDESS Centro de Desarrollo Educativo, de Salud y Seguridad jurídica. También se encuentra ahí el Tecnológico de Salvatierra, la sede local de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Virtual del SABES UNIDEG, instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Poder Judicial y la Defensoría de Oficio.
El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sensible ante la petición del DIF y la Administración Municipal dio su anuencia para la donación del terreno en esquina entre las avenidas que conducen al ITESS y a la UNIDEG, detrás del Hospital, un área perfectamente urbanizada.
La Dirección de Obras Públicas realizó el proyecto ejecutivo que consta de un ala de dos estancias, para mujeres 18 camas y 18 más para varones,
10 servicios de baños, regaderas y vestidores, sala de descanso, cocina, comedor, área administrativa, estacionamiento barda perimetral y portón.
Para la edificación el H. Ayuntamiento autorizó 9 millones de pesos, que se cubrirán en parte gracias a la donación de la población general para la construcción del Albergue, mediante el evento del baile popular efectuado en febrero del 2020.
Una vez construído, los servicios del Albergue para pernoctar serán a partir de las 8 de la noche e incluirán alojamiento, guisados calientes, servicio de regaderas y camas cómodas para descansar, con 36 espacios perfectamente adecuados.
Alejandro Lanuza Hernández actual Presidente del DIF municipal comentó: «En su momento haremos una atenta invitación a los familiares de pacientes a que se acerquen a las instalaciones del Albergue para recibir información sobre el uso de las instalaciones y el reglamento a seguir.
El compromiso de brindar un espacio seguro, cómodo y dotar de alimento y bebida a las personas que lo requieran, incluso las mamás que están a la espera de alumbramiento y vienen a atención médica de lugares alejados evitando riesgos para ellas y sus bebés, se cumplirá a cabalidad gracias a las gestiones de Presidencia y los miembros del Ayuntamiento que tienen la visión de que Salvatierra Va En Grande»