YURIRIA. –
Con el objetivo de reducir el gasto familiar y preservar el ambiente, se entregaron los primeros 10 biodigestores a nivel nacional, a beneficiarios de las comunidades de La Angostura y Tepetates, así como cabecera municipal.
Estos apoyos fueron posibles gracias a las gestiones efectuadas a través de la dirección de Medio Ambiente Municipal con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMOAT) contando con una inversión 100% estatal de $350,000.00 (trecientos cincuenta mil pesos m/n).
El evento se llevó acabo el pasado 23 de noviembre, a las 10:30 horas del día, en la comunidad de Tepetates, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Lic. María Isabel Ortiz Mantilla; Presidente Municipal Constitucional, Salomón Carmona Ayala; el creador del proyecto, Dr. Santiago Gutiérrez y la Directora de Medio Ambiente Municipal, Lic. Yoselin Vega Zavala.
El edil, mencionó, que este proyecto tiene como finalidad utilizar el lirio acuático de la laguna y concientizar a la población en el cuidado medio ambiental.
“Se trata de que poco a poco hagamos conciencia, el invento aquí de Santiago viene a cuidar precisamente el medio ambiente además que nosotros, por tener la primera laguna echa por el ser humano en el continente, pues tenemos la materia prima que necesitan estos biodigestores. El lirio acuático se tritura se muele y se usa como combustible para estos biodigestores y que a la vez produzcan la llama para cocinar los alimentos.”
Los biodigestores tienen la finalidad de brindar biogás para el uso doméstico y comercia cabe resaltar que actualmente ya se encuentran en funcionamiento en palapas de comida además de ello los residuos sobrantes serán utilizados para uso y venta de composta. Con acciones como estas se reafirma el compromiso de apoyo a las y los Yurirenses en la mejora de la calidad de vida.