CELAYA. –
Con el objetivo de optimizar los procesos de actualización del padrón catastral, el Gobierno Municipal emplea nuevas tecnologías como es el sobrevuelo de drones en diversas zonas del municipio, sin que esto vulnere la privacidad de los ciudadanos.
La tesorera municipal, Lourdes Herrera, explicó que desde 2019 se realiza este proceso de actualización, como parte de las actividades establecidas en el Programa de Gobierno y con el apoyo del propio personal al servicio del municipio.
Lo anterior, dijo, representa un ahorro significativo debido a que empresas particulares que realizan este tipo de servicios cotizaron hasta en 18 millones de pesos el trabajo que, con el personal y recursos propios del municipio (incluyendo los drones), tendrá costo de dos millones de pesos.
El trabajo que se realiza con los drones, puntualizó la tesorera, es el levantamiento de imágenes a una distancia de 75 metros de altura, que no permiten observar detalles de personas u objetos en particular, únicamente dimensiones de los predios o de las construcciones.
Las imágenes que se obtienen, añadió, se comparan con el archivo del plano catastral para saber si las fincas han sufrido alguna modificación y en referencia a ello se actualiza el valor y el impuesto predial.