SALVATIERRA.-
Durante este segundo periodo de gobierno se trabajó con más de 28 mil ciudadanos salvaterrenses en materia de prevención del delito, logrando así generar acciones de integración social armónica.
Con los comités vecinales ubicados en las colonias: División del Norte, Zona Centro, La Esperanza, Guanajuato, Fracc. San Carlos, Deportiva, Álvaro Obregón, Loma Bonita y Las Carretas, así como en las comunidades de San Nicolás de los Agustinos, San José del Carmen y Urireo, promovimos e involucramiento a los ciudadanos en el desarrollo de proyectos y actividades en materia de prevención y reconstrucción del tejido social; impulsamos el desarrollo de proyectos y actividades comunitarias que ayudan a disminuir las conductas antisociales en su entorno.
Actualmente se trabaja con jóvenes de las colonias División del Norte, Centro, La Esperanza, Guanajuato y de las comunidades de San Nicolás de los Agustinos, San Pedro de los Naranjos, San José del Carmen, Urireo, San Miguel, Eménguaro, para evitar que caigan en un riesgo pandilleril.
Con quienes se busca generar un cambio de paradigma, concientizar y ayudar a la toma de decisiones asertivas y a la construcción de un proyecto de vida, además se realiza un diagnóstico individual y grupal, se les brinda capacitaciones, y atenciones psicológicas.
De igual forma se brindaron 145 pláticas de prevención en instituciones educativas, logrando llegar a 9,805 personas entre alumnos y maestros. Algunos temas vistos de gran relevancia para la actual generación de jóvenes son: los tipos de violencia (escolar, familiar, en el noviazgo, laboral, comunitaria), prevención de adicciones (conductuales y a sustancias), prevención de extorsión, prevención de delitos cibernéticos (grooming, phishing, secuestro virtual, vishing, pornovenganza), diferencia entre delito y falta administrativa, medidas de autoprotección, y medidas de prevención (casa habitación, escuela).
Con los objetivos de fomentar el trabajo en equipo, los valores humanos, la convivencia libre de violencia y la vida sana se organizaron 35 rallies deportivos en más de 20 escuelas de todos los niveles educativos participando más de 5 mil 300 estudiantes de cabecera municipal y comunidades.
A través del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Riesgo (Tiroteo): Se impartieron 28 capacitaciones a diferentes planteles educativos, esto con la finalidad de proporcionar las herramientas e información adecuada a cada uno de los actores participantes dentro de los planteles educativos. Esto con la finalidad de generar una cultura de prevención y fortalecer las estrategias de seguridad ciudadana beneficiando a un total de 8,320 alumnos y personal docente administrativo y operativo de cabecera municipal y de comunidades.