
ACAMBARO.-
- Será inaugurada el 30 de septiembre la escultura ecuestre de José Ma. Morelos y Pavón, estará colocada en una de las glorietas de la salida a Morelia.
Se contempla que para el día 30 de septiembre del presente año se inaugure la escultura ecuestre de José Ma. Morelos y Pavón, que será instalada en una de las glorietas de la salida a Morelia.
Así lo dio a conocer el Alcalde, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, quien acompañado por integrantes del Ayuntamiento; así como titulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y del Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo y Costilla”, se reunieron en el área donde se contempla la instalación de la escultura, para platicar con el reconocido escultor moreliano Jerzo Castillo Aguado, quien será el creador de esta obra. Las autoridades conocieron una réplica a menor escalar de la escultura original, cuya altura es de aproximadamente 8 metros.
El munícipe acambarense, quedó como uno de los pendientes heredados de la pasada administración municipal, no pudiéndose concretar en aquel momento, por falta de recursos económicos, para continuar con los pagos fraccionados de la obra; por lo que fue un adeudo que se quedó apasivado para la presente administración.

Dijo “gracias a la política de austeridad que implementó este gobierno municipal, se lograron importantes ahorros, con lo que se pudo pagar una gran parte de la deuda heredada por las pasadas administraciones, algo de ello es el pago de esta escultura, por lo que en estos momentos estamos al corriente en los pagos, por lo que se contempla que la obra quede instalada e inaugurada a finales del próximo mes”.
Dijo que se platicó con el escultor para saber de qué manera pudiera lucir mejor la escultura, y que sea emblema de una buena imagen para la ciudad de Acámbaro, indicando que se tendrá que construir una base semejante a la que sostiene la estatua ecuestre de Miguel Hidalgo y Costilla en la glorieta de la salida a Salvatierra.
Por último dijo que Acámbaro siempre ha sido un lugar con historia y tradición, donde se suscitaron hechos muy relevantes en la historia de México, por el que contar primeramente con la escultura ecuestre del “Padre de la Patria”, y ahora próximamente con la de “El Siervo de la Nación” permite honrar a los héroes que ofrendaron su vida por dar a una nación su independencia y libertad”.





