patrias

RECONOCE EL DIPUTADO GERMÁN CERVANTES VEGA EL ESFUERZO DEL SECTOR AGROPECUARIO FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID-19

GUANAJUATO

El diputado Germán Cervantes Vega reconoció el esfuerzo del sector agropecuario en Guanajuato para salir adelante pese a la pandemia por el Covid-19; “los amigos agricultores y sus familias son héroes porque a pesar de la adversidad siguen produciendo los alimentos que llegan a nuestra mesa”.

Señaló que el sector agroalimentario ha logrado mantener el abasto de prácticamente todos los productos en las principales tiendas de autoservicio, y que un gran número de productores que vende sus productos a otros mercados, como hoteles, restaurantes y Cafeterías, el cual, derivado de una fuerte caída en el consumo de frutas y hortalizas, ha registrado una sensible caída en los precios.

“A esto hay que agregar el precio de la luz, que sigue en aumento, el costo de fertilizantes, el deterioro de la maquinaria, y los amigos del campo sin apoyos federales para enfrentar esta crisis. Las caídas en precio de los productos están generando que algunos productores prefieran dejar, incluso, que sus cosechas se pudran en vez de buscar recolectarlas y venderlas”, dijo.

Enfatizó en la necesidad de brindar apoyo al sector agroalimentario, para que se mantengan en su actividad, sobre todo los productores del segmento comercial, que dejaron de ser prioridad para el gobierno federal, pero que son aquellos que generan los alimentos que todos consumimos.

El diputado Germán Cervantes Vega mencionó que el sector agroalimentario es mucho más que sólo producción de alimentos; incluye muchas cadenas de suministro, las cuales están siendo afectadas; “a medida que el virus se propaga, y se refuerzan las medidas para frenar la propagación del virus, las cadenas de suministro tenderán a desvincularse lo cual genera la tormenta perfecta para un problema de desabasto”. 

Comentó que, según el Informe Trimestral enero-marzo de Banxico se estima, por lo pronto, una afectación en el sector agropecuario, para los meses de abril y mayo, de sólo un 10%; de acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 creció 2.0% vs una caída del -0.1% del PIB nacional, aporta el 7.9% del PIB total y 7 millones de personas trabajan, de manera directa, en actividades del sector primario.

Refirió que de acuerdo con SADER, a nivel de agroexportaciones, México es el noveno productor de alimentos en el mundo y en los últimos 5 años ha generado más divisas que las exportaciones de petróleo, el turismo o las remesas, alcanzando, en 2019, los 37,576 millones de dólares. México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, con un mercado potencial de 1,479 millones de personas, y exportamos a más de 160 países, sin embargo, nuestro principal socio comercial es EUA, al cual le vendemos el 78% del total de nuestras exportaciones.

Comentó que el aumento en el tipo de cambio también ha generado un doble efecto. Por un lado, ayuda positivamente a los exportadores mexicanos, ya que los dólares que reciben ahora valen más, sin embargo, afecta negativamente a la mayoría de los productores, ya que muchos de los insumos (semillas, fertilizantes y agroquímicos) suelen están referenciados al dólar.

Dijo que el sector agroalimentario no sólo es un sector estratégico; este se convierte un tema de seguridad nacional por la necesidad de garantizar el abasto de alimentos del país; “nuestros productores deben de contar con nuestro agradecimiento y solidaridad. Es necesario apoyarlos y asegurar que se mantengan en su actividad, sobre todo los productores del segmento comercial, que dejaron de ser prioridad para el gobierno federal, pero que son aquellos que generan los alimentos que todos consumimos”. concluyó.

Deja un comentario