patrias

BUSCAN DIPUTADOS DEL PAN FORTALECER LA FIGURA DEL PATRIMONIO FAMILIAR

  • Con ese objetivo, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil

GUANAJUATO

Los diputados del PAN buscan fortalecer la figura del patrimonio familiar, y proteger los bienes y derechos destinados a la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros de una familia para evitar que sean gravados en su perjuicio.

Con ese objetivo, y a nombre de los legisladores de Acción Nacional, el diputado Juan Antonio Acosta Cano presentó una propuesta de reforma al Código Civil.

En su mensaje, señaló que “los bienes afectos a los patrimonios familiares son inalienables, imprescriptibles y no estarán sujetos a embargo ni gravamen alguno. Es decir que los bienes afectos son aquellos bienes indispensables para la familia y no deben ni pueden enajenarse”. 

Así entonces, con esta reforma se produce un incremento considerable al valor establecido como tope para constituir un patrimonio familiar, gracias a que causa un beneficio al aumentar en un 50% el valor máximo de los bienes que pueden señalarse como patrimonio; “esto es así porque haciendo la misma operación aritmética, pero ahora considerando el salario mínimo y un factor de 120, la cuantía a registrar asciende a 5 millones 397 mil 36 pesos.

Acosta Cano enfatizó en que el patrimonio familiar va ligado con la capacidad adquisitiva y percepción salarial de las personas, y estimó que al referenciarlo hacia el salario mínimo se estará en concordancia con la Constitución Política para los Estados Unidos Mexicanos que, entre otras cosas, manifiesta que la naturaleza del salario mínimo es la de un ingreso destinado a satisfacer las necesidades normales de quien está al frente de una familia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja un comentario