patrias

“EL RESPETO A LA VIDA ES UN PILAR INDISCUTIBLE DE NUESTRA CIVILIZACIÓN”

  • El respeto a la vida es un pilar indiscutible de nuestra civilización: diputada Cristina Márquez Alcalá

GUANAJUATO

El Pleno del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, relativo a dos iniciativas formuladas por el PRD y Morena, relativas a la despenalización del aborto hasta la segunda semana de gestación.

Durante el análisis del dictamen, la diputada Cristina Márquez Alcalá enfatizó que “a nivel ético, respetar el derecho a la vida es un pilar indiscutible de nuestra civilización y de nuestra legislación”, y dejó claro que en la revisión de la propuesta hubo una coincidencia generalizada en la necesidad de establecer políticas públicas efectivas que permitan que las mujeres alcancen todo su potencial”.

Remarcó que en las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud Pública, se abordó el análisis de varias iniciativas; durante su análisis, se recibieron aportaciones y comentarios para comenzar el análisis, con reuniones de trabajo abiertas a la sociedad; en ellas, participaron tanto los grupos a favor de la vida como los grupos que respaldan el aborto libre.

“En las Comisiones Unidas, optamos mayoritariamente por el archivo, porque consideramos que existen argumentos jurídicos, médicos y éticos para mantener nuestra legislación en su forma actual y refrendar el compromiso de la ley, la autoridad y los ciudadanos guanajuatenses con el derecho a la vida como base primordial para el ejercicio de los demás derechos.

La diputada Cristina Márquez señaló que, a nivel jurídico, ambas iniciativas de reforma van en contra del artículo primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, el cual afirma que para los efectos de esta constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

Dijo que espera que el dictamen sirva como un llamado a quienes integran esta Legislatura, al Ejecutivo del Estado y a la sociedad a juntos desarrollar los programas que garanticen educación sexual para evitar embarazos no deseados, que fomenten el libre ejercicio de los derechos de todas con responsabilidad y seguridad.

Refirió que debe ser también un llamado a desarrollar los programas que brinden acompañamiento integral y atención médica durante el embarazo, atención adecuada prenatal y posterior al nacimiento, que garanticen servicios de salud de calidad, accesibles y suficientes para las mujeres, que proporcionen métodos anticonceptivos e información para que la mujer sea madre cuando así lo decida, y que cuando esto ocurra, lo sea en las mejores condiciones.

“Que sirva este dictamen como un llamado para que juntos podamos abatir las causas de la desigualdad; por todas ellas, por todas nosotras. Porque si juntos avanzamos en esto, les estaremos cumpliendo a las mujeres de Guanajuato”.

En su intervención, el diputado Rolando Alcántar Rojas se refirió a los ordenamientos y tratados internacionales que tutelan a la persona y la vida; “y entendemos como un bien máximo la vida de todos los inocentes y la protección de las personas más vulnerables”.

Por su parte, la diputada Katya Soto Escamilla enfatizó que “este no es un tema de oraciones ni de religiones, sino de sentido común y de elemental justicia. El objetivo debe ser que, desde el momento de su concepción y durante toda su vida, ninguna mujer se sienta sola, abandonada por la sociedad y traicionada por las instituciones”.

En tanto, la diputada Jéssica Cabal Ceballos enfatizó que “como legisladores, debemos fundamentar nuestras decisiones en ciencias datos: real, racional, histórico e ideal y técnica, y así lo hemos hecho; no se trata de un tema religioso, de sancionar la destrucción de una vida humana bajo el argumento de que matar es pecado; del mismo modo en que no se sanciona el robo porque este sea pecado”.

La diputada Libia García señaló que las feministas desde su visión; el debate no se centra en si hay vida o no desde el momento de la concepción, sino fundamentalmente en el deseo y voluntad de la mujer de definir cuando y como quieren ser madres, “y es ahí donde lo decimos claramente, no podemos acompañar esa postura, y además lo hacemos desde una perspectiva jurídica, técnica, médica y genética”.

“Para nosotros la vida es el primero de los derechos y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo es justo mientras sea su cuerpo y su vida, pero deja de serlo cuando se trata de otro cuerpo y otra vida”, agregó.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos dejó claro que “en Guanajuato no ignoramos ninguna voz, no criminalizamos el aborto y sí reconocemos y luchamos por los derechos de todas las mujeres, incluyendo aquellas que aún están en el vientre materno”. Los diputados del PAN coincidieron en señalar que respetar a la persona humana, con su realidad, sus atributos y sus Derechos fundamentales, debe ser una tarea Permanente, al igual que el impulso de políticas públicas que protejan a las mujeres

Deja un comentario