Hombre dedicado a la construcción dona sus órganos en la ciudad de León.
GUANAJUATO
LaSecretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) registró un donador de órganos el número 17 del año y con ello cambia la vida de pacientes en lista de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez informa que en Guanajuato existe un trabajo coordinado de diferentes unidades para garantizar la salud de pacientes que han sido trasplantados apoyándoles con medicamento inmunosupresor hasta por año después del procedimiento para que no haya rechazo.
La Red de donación se mantiene activa en los 46 municipios, para detectar a potenciales donadores en hospitales públicos, un trabajo coordinado por el Centro Estatal de Trasplantes del Estado.
El donador de esta ocasión es Jonathan Alberto Funes, leonés de 26 años de edad quién en vida se dedicaba a la construcción, donó riñones y corneas en el Hospital Generala de León.
Díaz Martínez puntualizó que esta donación fue posible gracias a la decisión de los familiares en aceptar dicha acción.
Por ello, exhortó a los guanajuatenses que deseen ser donadores y cambiar la vida de otras personas a platicarlo con los familiares más cercanos, pues finalmente en ellos recae la última decisión.
Gracias a la decisión de la familia de Jonathan hasta el momento se registran 64 órganos y tejidos generados, tan solo en el primer trimestre del año.
De los cuales son 24 riñones, 28 córneas, 11 Tejido músculo esquelético, 1 hígado, 1 corazón, y una válvula cardiáca.
Resaltó también que Guanajuato es referente a nivel nacional como estado con un sistema de donación, procuración y trasplante de órganos.