patrias

TODOS A FAVOR DE LA INCLUSION EDUCATIVA

Llevaron acabo matrogimnasia.

Se hicieron participes alumnos de la misma institución.

ACAMBARO

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato, en la Semana de Fomento a la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad; en la escuela primaria Benito Juárez de Jaripeo, del municipio de Acámbaro, se ponen en marcha actividades por parte de los servicios de Educación Especial, CAM Centro de atención Múltiple y USAER 107 (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de la diversidad educativa; y sobre todo el fomento a la inclusión de estudiantes con discapacidad, que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, haciendo partícipes a todos los integrantes de la escuela, desde directivos hasta padres de familia.

Se llevó a cabo una matrogimnasia, además un pequeño festival con la participación de alumnos, quienes entonaron canciones alusivas a la inclusión y respeto a la diversidad. 

La maestra Stephany Marissa Silva Almanza, docente de USAER, comentó que la actividad consiste en que todos los alumnos se sientan parte de una sociedad inclusiva, teniendo las oportunidades de participar como miembros de la misma, en el salón de clase, con sus compañeros, dentro y fuera de la escuela.


También Silva Almanza recalcó: “olvidemos que no se trata sólo de fomentarlo un día; sino promover en el quehacer cotidiano la inclusión y aceptación de la diversidad, no solo en las escuelas, sino en la sociedad en general”.

Por último manifestó que la educación inclusiva juega un papel importante en la educación en Guanajuato, si no estuviera este apoyo, se contaría con marginación ante la diversidad, omitiendo el derecho a la educación de calidad que tienen todos los niños y niñas de nuestro país. Los retos a los que se enfrentan los docentes de USAER día con día, son los que surgen con la falta de importancia que se le da al apoyo de Educación Especial; y sería fructífero que el compromiso con la inclusión vaya creciendo aún más en de todos los actores educativos, familiares y sociales.

Deja un comentario