patrias

RECONOCEN TRABAJO DEL INAH

  • Reconoce el diputado Jesús Oviedo el trabajo realizado por el INAH

GUANAJUATO

El diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, “para traer la historia a la vida presente de nuestro país. Desde hace 80 años, cumple esta función de forma apasionada y exitosa, enfrentando con patriotismo el desafío de rescatar el amplísimo patrimonio del territorio nacional, para entenderlo, sistematizarlo y ponerlo al alcance tanto de expertos como del público en general, abriendo los ojos de millones de mexicanos al asombro y el orgullo de esta travesía, que compartimos con el mundo”. 

Recordó que en Guanajuato se estableció en 1970 el Centro Regional del INAH, el primero en los estados de la república mexicana, y durante casi 50 años ha sido protagonista en la investigación y la promoción de nuestro patrimonio, incluyendo su participación con académicos y autoridades para catalogar más de 6 mil 500 monumentos históricos y casi 1,500 bienes arqueológicos; además opera 7 museos en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Comonfort, Salamanca, San Felipe y Yuriria.

“Con esta labor, el INAH ha sido fundamental para que hoy Guanajuato cuente con tres declaratorias como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, correspondientes a Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y el Camino Real de Tierra Adentro”, apuntó. 

Oviedo herrera reconoció los frutos de este trabajo “que se reflejan en el plano económico, haciendo de nuestro estado uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, lo que se traduce en miles de empleos para las familias guanajuatenses, pero el fruto más importante es el de la identidad y el entendimiento de nuestro pasado, a partir del cual construimos un diálogo que nos proyecta hacia un futuro mejor”.

Finalmente, el legislador enfatizó en que “la historia no se trata de libros, sino de vidas y su trascendencia, para el legado de un país cuya consecuencia aun hoy influye en cada persona e institución, por eso hoy debemos pensar cada uno de nosotros en nuestro legado y en la trascendencia que podamos hacer para mejorar nuestro entorno y por ende nuestro país. Y desde hace 80 años el INAH es protagonista de la preservación de esa historia, indispensable para orgullo y progreso del Guanajuato y el México moderno”.

Deja un comentario