Hoy por la mañana con la presencia de autoridades municipales y de salud, se llevó a cabo el arranque de las actividades de la “Unidad Quirúrgica Móvil de Esterilización Canina y Felina”, que ofrecerá servicio a toda la población que tiene mascotas.
ACAMBARO
Presidieron este evento, el Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, Presidente Municipal, acompañado de su esposa la Mtra. Araceli Ríos Herrera, Presidenta del Sistema Municipal DIF; el Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV; así como la Lic. Carol Imed Castañeda Villagrán, Regidora de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Ayuntamiento.
En uso de la palabra, la Mtra. María Concepción Cruz Álvarez, Presidenta de la Asociación Acambarense de Bienestar y Ayuda a los Animales, agradeció por alzar la voz a nombre de las criaturas sin voz, recordando y valorando el papel que los animales representan en nuestras vidas, no son criaturas inferiores a nosotros, tenemos que evitar violentarlos, y ser dueños responsables.
Señaló “quienes hemos disfrutado de la compañía de una mascota, podemos estar de acuerdo que son muchas cosas positivas y gratificantes las que obtenemos de ellos”. Asimismo indicó que como dueños responsables debemos cuidarlos, bañarlos, darles de comer y por supuesto esterilizarlos, donde en edad temprana a partir de las 8 semanas es aceptada y recomendada, además de reducir la presencia de tumores mamarios.
Por su parte, C. María de Lourdes Pérez Calderón, de la Asociación Amor Animal de Acámbaro, felicitó a las autoridades por hacer posible estas acciones a favor de los perros y gatos, son sin antes mencionar que la sobrepoblación aparte de ser un problema de salud pública, es derivado de la tenencia irresponsable, mismos que son rescatados por asociaciones que sin recursos pero con toda la disposición y ganas de ayudar, trabajan para cambiar la indiferencia que la mayoría de la gente tiene a fala de información sobre el abandono.
De igual manera, el Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, indicó que la esterilización en mascotas es una estrategia implementada por la Secretaría de Salud, pues a través del Programa de Rabias y Otras Zoonosis, la cual está encaminada a controlar la sobrepoblación de animales, además de prevenir riesgos a la salud en las mascotas y el ser humano.
Informó que el año pasado se realizaron un total de 2, 466 esterilizaciones, superando la meta programada, aplicando recursos municipales, de las tres asociaciones que existen en la ciudad, de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y de la población; lo cual representa el 67.84% de toda la jurisdicción sanitaria que comprende a esta región del estado.
Por último, el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, reconoció a todas las personas que participan en esta campaña en apoyo y cuidado de las mascotas, la cual para este año tiene como meta 2,000 cirugías con apoyo del sector salud.
Aseveró que es importante hacer conciencia de la responsabilidad que estamos contrayendo al comprar o adoptar una mascota, ya que 8 de 10 animales terminan en el abandono. Asimismo comentó que una de las tareas pendientes es la actualización del Centro de Control Canino, así como un espacio adecuado para atender las demandas que exige la población; por lo cual junto con los integrantes del ayuntamiento local, apoyarán a dicha dependencia.
Alumnos de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” presentaron una obra de teatro para aprender a querer y cuidar a las mascotas, teniendo un reconocimiento por las autoridades presentes.
También estuvieron presentes, miembros del ayuntamiento acambarense, funcionarios locales, además del M.V.Z. Javier Vega Cazares, Titular del Centro de Control Canino; y la C. Leticia Cervantes Sierra, de la Asociación Esperanza Animal Acámbaro.