Alumnos de la Universidad de Celaya hacen documental del Beisbol
CELAYA
Redacción: José Pablo Labrada
Peloteros es un documental realizado por jóvenes amantes del séptimo arte de la Universidad de Celaya, a través del cual buscan mostrar cómo se puede vivir una pasión o cómo una pasión puede vivir y moldear a una persona o comunidad, el nombre de esta pasión es Beisbol, deporte que tuvo un gran auge en la comunidad de Tamayo, lugar donde se desarrolla la historia.
Luis Ernesto Pérez Medina, Director del Documental, comentó en entrevista que la idea del documental surgió por azares del destino y la constante inquietud profesional de participar en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
“Todo comenzó cuando conocimos al señor Gaudencio (Chencho para los amigos), originario de la comunidad de Tamayo, quien nos compartió interesantes historias en donde el Beisbol forma parte importante no solo de su vida sino de la vida de toda una comunidad, a partir de ahí pensamos que era una buena idea hacer un documental y participar con este en el GIFF”, expresó.
Los jóvenes decididos a llevar a cabo su proyecto comenzaron preparar terreno, asistiendo a talleres para la producción del documental y buscando apoyos para financiar el proyecto; siendo su casa de estudio la Universidad de Celaya una de las instancias de las que han recibido apoyo.
Al respecto, Luis Ernesto dijo que a pesar del apoyo que han recibido cubiertos aún hay gastos, “Crear y difundir un documental, es una labor que cuesta mucho dinero, estamos en busca de gente que nos quiera apoyar tanto monetariamente como en especie, cualquier ayuda es agradecida”.
Finalmente, el Director del documental dijo que este proyecto ha estado llena de buenas experiencias que a cada uno de los involucrados les ha permitido crecer en lo personal y profesional.
“En el equipo hemos tenido una considerable cantidad de experiencias, la más grande es la oportunidad de tener un trabajo real, el cual habla de nosotros de manera internacional y que nos servirá también curricularmente. El conocimiento que hemos adquirido no se limita a lo técnico, hemos aprendido a lidiar con conflictos internos y a tratar con personas que son difíciles de trabajar, personas que encontrarás en más de una ocasión en tu vida. Todos los integrantes del documental, tenemos un cariño especial por el cine y no solamente esperamos estar de nueva cuenta en la mira de GIFF, sino que seguiremos llevando a cabo proyectos, donde podamos plasmar diferentes realidades de México y el mundo, con la esperanza de que nuestras habilidades se desarrollen para crear mejor material cinematográfico” concluyó. José Pablo Labrada, asistente del Director.
El documental “Peloteros” será expuesto en la semana en la que se celebra el festival, del 21 al 30 de Julio siendo el día 26 cuando se premie a los documentales finalistas.