La ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural, los cortazarenses.
CORTAZAR
Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Hugo Estefanía, celebraron como en todo el país, el Día de la Bandera que identifica a todos los mexicanos y que es orgullo nacional.
En una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural, los cortazarenses recordaron que hace 196 años con Agustín de Iturbide, nació la Bandera Nacional Mexicana, símbolo de Libertad, Justicia y Nacionalidad.
Con los colores verdes, blanco, Rojo y su escudo, representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos, la bandera unió a Agustín de Iturbide con Vicente Guerrero en Acatempan, al frente del ejército Trigarante y de unión mexicana.
Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera, el blanco representó la religión católica, única aceptada, el verde la independencia y el rojo igualdad y la unión de los mexicanos con españoles y castas.
Y también en su discurso, el alcalde Hugo Estefanía dijo que la bandera «es el lugar donde realmente todos somos iguales» y además dijo que «diariamente le rendimos honores con trabajo, honestidad, respeto y amor por nuestra patria».
Demandó a los jóvenes cortazarenses a que siempre tengan presente a los heroes del pasado y reconocer a los heroes del presente, a la gente que a diario, con convicción, hacen sacrificios para que cortazar sea un municipio próspero».
Y señaló que de esta manera se deben formar a los nuevos jóvenes para que tengan oportunidad de desarrollo «y puedan con esa pureza y vocación de servicio, construir el Cortazar, el Guanajuato y México del presente».
En la ceremonia solo participaron los estudiantes del Cecyteg plantel Cortazar, debido a que las escuelas de nivel elemental no tuvieron clases por ser viernes último de mes, y los maestros participan en capacitaciones.