- Empresarios intercambian experiencias y aprenden sobre casos de éxito.
- Celaya es una ciudad dentro de las rutas comerciales más importantes del mundo.
CELAYA
Pontevedra, España.
Con el objetivo de compartir y fortalecer las experiencias de los casos de éxito, la Asociación del Empresariado Celayense firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, una de las asociaciones más importantes de la zona.
En la reunión con esta asociación empresarial, elPresidente Municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, resaltólas oportunidades que existen en nuestro municipio y sus características estratégicas.
Mencionó que Celayanació con una vocación agrícola, que vino evolucionando a la parte comercial y que actualmente es un referente en la industria, principalmente en el sector automotriz y metalmecánico.
Un desarrollo que se potencializa con alrededor de 500 mil habitantes en el municipio y que con la gente de la región, suman un millón de habitantes que viven, comercializan, estudian y se desarrollan en Celaya.
“Hemos desarrollado parques industriales para tener una oferta de tierra adecuada para los inversionistas que puedan establecerse en esta zona; tenemos más de 10 universidades que están preparando a nuestros jóvenes… tenemos un bono poblacional importante que está haciendo que no haya carencia de mano de obra sino un sobrante, el gran reto que tiene Guanajuato y México es colocar a esta población joven con nuevas oportunidades y esto está sucediendo”, expresó.
Aseguró que Celaya tiene la capacidad de atenderlos y apoyar totalmente en la tramitología, por parte de la Dirección de Desarrollo Económico, para que los empresarios de Galicia puedan instalarse en nuestro municipio.
El Presidente de la Confederación de Pontevedra, Luis Novoa dijo durante la firma de convenio, que Galicia conoce la posición geográfica estratégica de Celaya en el Bajío, que le permite insertarse en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
“Conocemos el potencial económico de esta región y las oportunidades de negocio por lo que organizamos una misión empresarial a Celaya, lo que ha dado como resultado 3 empresas instaladas ya en ese municipio”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Enrique Jiménez Lemus, explicó que esta relación surge del contacto con inversionistas de Galicia que se instalaron en Celaya y encontraron similitudes respecto a lo que sucede actualmente con Honda y el proceso que se vivió con PSA Peugeot Citroën en 1958, en la ciudad de Vigo.
“El empresariado local es un empresariado fuerte, vencieron resistencia que con una visión diferente, apostaron llevar a cabo su trabajo con calidad de manera eficaz, logrando de esta manera colocar al empresario local frente a la armadora y darle oportunidad al crecimiento ustedes como empresarios. Esta experiencia, fue punto de partida para conocer que sucedió y cómo hicieron las cosas”, concluyó.
Los representantes del empresariado de Celaya y de Galicia signaron el convenio que le da formalidad a la relación que ya se tiene.
Asimismo, coincidieron en que esta visita está siendo aprovechada para aprender, conocer e intercambiar experiencias.