Logro histórico para Guanajuato en materia de derechos humanos, afirma Lupita Torres Rea
León
El matrimonio de dos jóvenes leonesas, registrado la tarde de ayer en la ciudad de León, constituye un hecho histórico que contribuye a garantizar los derechos humanos plenos en Guanajuato, afirmó la Dip. Ma. Guadalupe Torres Rea al hacer referencia al enlace, registrado en su Casa de Gestión ubicada en esta localidad.
Este acontecimiento, añadió, tiene no sólo un impacto estatal, sino que trasciende al ámbito nacional debido a que se avanza en el cumplimiento de un derecho pleno a pesar de las resistencias culturales y de grupos de poder que se empeñan en imponer sus fundamentos dogmáticos
Aclaró que contrajeron matrimonio dos mujeres que en pleno uso de su derecho a la privacidad, decidieron mantenerlo en discreción. Agregó:
Lo que acaba de ocurrir es un acto histórico en Guanajuato y es sólo el inicio de otra gran lucha por los derechos humanos plenos, sin distinción de pertenencia social, nivel socioeconómico, formación educativa o preferencia sexual: Es un triunfo de la libertad sobre la imposición de dogmas y atavismos.
Este acto, prosiguió, es parte de un movimiento social. No se trata de hacer espectáculo mediático de un caso ni es motivo para el protagonismo político. Lo hoy sucedido es resultado del tesón y esfuerzo de organizaciones civiles, a quienes ha acompañado el trabajo político y legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó.
Celebremos este logro de dos personas que representa los anhelos y derechos de muchos más hombres y mujeres, sean heterosexuales, homosexuales, lesbianas, transgénero o travestis, dijo la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.
Este acto, reiteró, representa el reconocimiento a una realidad social, pues de manera cotidiana conviven parejas del mismo sexo en este estado, al igual que en el resto del mundo; que más allá de estereotipos o prejuicios, viven y sienten igual que una pareja heterosexual. Entre ellas existen diferencias y al tiempo generan un interacción, que requiere de la garantía de derechos y obligaciones reciprocas, abundó, como cualquier matrimonio, por lo que el acto de hoy significa en
esencia el triunfo de dos jóvenes mujeres que con valentía lograron sobre ponerse al Estado y con la batalla jurídica logran un hecho con trascendencia política y social para Guanajuato.
Esto abre la puerta para que se discutan y se concreten reformas legislativas a nuestro código civil para permitir una integración real de nuestra sociedad, sin discriminaciones, garantizando el ejercicio de libertades plenas de todos y todas, concluyó.