SSG ocupa el Segundo Lugar Nacional en cuanto a los indicadores Caminando a la Excelencia
Celaya
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ocupa el Segundo Lugar Nacional en cuanto a los indicadores Caminando a la Excelencia en el programa de atención al VIH / SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Además ocupa el Primer Lugar Nacional entre los tres CAPASITS por lograr la indetectabilidad del virus en la mayoría de sus pacientes, lo que les permite contar con una mejor calidad de vida.
El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Celaya, brinda atención oportuna a 468 pacientes en tratamiento y seguimiento con este padecimiento, de los cuales 55 pacientes han sido casos nuevos este año.
Asimismo, CAPASITS en el municipio cuenta con el 96% de control de sus pacientes, lo que les permite contar con una mejor calidad de vida.
Cabe mencionar que de los 468 pacientes en tratamiento y seguimiento por VIH, siete son menores de 18 años y el resto mayores de edad.
Para impulsar la prevención de la transmisión de este enfermedad, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha aplicado este año 51 mil 862 pruebas de detección de VIH a población en general y 56 mil 343 pruebas a embarazadas, de las cuales ocho mil 585 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria III, además, fomentando la prevención se han distribuido 935 mil 389 condones en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán para la población vulnerable y abierta.
El medio de transmisión del VIH más frecuente es por vía sexual ocupando del 95 al 98% de los casos, lo cual se puede prevenir con el uso correcto del condón. Así mismo otra vía de transmisión es la vía vertical, es decir a través del embarazo, parto y lactancia la cual se ha reducido significativamente, enfatizando que en la Jurisdicción Sanitaria III no se ha presentado casos debido a la detección oportuna y tratamiento en el embarazo.
El Secretario del Salud, Ignacio Ortiz Aldana, a razón del Día Mundial de la lucha Contra el SIDA este 1 de diciembre, recuerda que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) cuando se detecta oportunamente y con un tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de que el paciente desarrolle el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que no es más que una serie de padecimientos que ponen en peligro de muerte la vida del paciente.
El Programa Estatal de Prevención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión previene brinda calidad de la atención a los usuarios de los CAPASITS, detecta nuevos casos en etapas cada vez más tempranas, distribución de condones para la prevención del contagio y se fortalece en un trabajo continuo con organizaciones civiles que trabajan en el tema.
Dicho programa, funciona por medio del CAPASITS donde se otorgan consultas dentales, psicológicas, control de carga viral y detección de nuevos casos en etapas cada vez más tempranas con la aplicación de pruebas rápidas, razón por la cual el funcionario estatal exhorta a la población a solicitar la prueba ya que es gratuita y confidencial.