patrias

Debelan placas a moroleoneses destacados

  Uno fue cronista y el otro farmacéutico y profesor.

La placa de Alfonso Ortíz está en el interior de la biblioteca que lleva su nombre.

La placa de Alfonso Ortíz está en el interior de la biblioteca que lleva su nombre.

Moroleón

 

 

 

La Administración municipal, llevó a cabo la develación de dos placas en honor a los moroleoneses J. Jesús López López y Alfonso Ortiz Ortiz.

En primera instancia miembros del Ayuntamiento, profesores y alumnos de la Secundaria Estatal, realizaron un acto cívico y se develó una placa conmemorativa al profesor J. Jesús López López, insigne moroleonés quien contribuyó con sus investigaciones históricas a la conformación de nuestra identidad local.

J. Jesús López López (1888-1952), fue farmacéutico, historiador y maestro; ejerció su profesión con verdadera entrega y filantropía, atendiendo una farmacia de su propiedad, ayudando a enfermos y menesterosos, sobre todo durante la epidemia de gripe de 1918. Se preocupó por la educación de la juventud, donó un terreno el cual sirvió para la creación de la primera Escuela Secundaria de la localidad, en la cual fue catedrático y Director.

López López Se dio a la tarea de investigar el pasado de su tierra Moroleón, logrando publicar  tres pequeños volúmenes y dejó inéditos varios trabajos sobre historia, pedagogía y filología, además escribió también poesía y algunos trabajos periodísticos.

En un segundo acto cívico realizado en la plazoleta del “cinco” autoridades civiles acompañadas de alumnos de la primaria Jaime Nunó, elementos de Seguridad Pública y Beatriz Zavala Zavala, viuda de Ortíz, fueron testigos de la develación de la placa en memoria del Cronista Alfonso Ortiz Ortiz, dentro de la Biblioteca que lleva su nombre.

La develación de la placa conmemorativa a Alfonso Ortiz Ortiz, fue con motivo de que se le otorgó el reconocimiento honorífico como «hijo predilecto y benefactor en grado óptimo» del municipio de Moroleón.

“En el Archivo General Municipal decidimos hacer un reconocimiento a las dos personas que más han contribuido al conocimiento de nuestra historia local, el maestro J. Jesús López López y el contador público Alfonso Ortiz Ortiz, el primero, tiene un monumento enfrente de la secundaria que lleva su nombre, en donde descansan los restos de él y de su esposa, que fueron inhumados ahí en 2006 y consideramos que don Alfonso Ortiz, quien fue Cronista, por su producción histórica y literaria, era justo y necesario hacerle ese mismo reconocimiento“, dijo el Encargado del Archivo Histórico, Rosendo López Pérez.

Deja un comentario