patrias

La temporada de lluvias ha causado diversos estragos en 31 municipios del estado.

 La Secretaría de Seguridad Pública se mantiene alerta de cualquier solicitud que hagan los municipios cuando sus capacidades se vean rebasadas.

 

Guanajuato

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, mantiene una vigilancia permanente para implementar las medidas necesarias a fin de que las lluvias de la presente temporada causen el menor número de daños posible.

En coordinación con autoridades del Gobierno del Estado, de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las Unidades Municipales de Protección Civil, la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado vigila permanentemente los niveles de almacenamiento de presas, lagunas y bordos, así como de ríos, arroyos, drenes y canales, para implementar medidas preventivas y aminorar el impacto en los lugares donde las lluvias causen estragos.

Hasta la mañana del día de hoy, y en respuesta a la solicitud por parte de las autoridades municipales al Gobierno del Estado, esta Secretaría ha  apoyado a los municipios que han tenido problemas de inundación con la dotación de costalera y la instalación de maquinaria y equipo de bombeo de alta capacidad, entre otras acciones, para restablecer las condiciones de los lugares afectados en el menor tiempo posible.

Protección Civil del Estado también ha realizado vuelos en helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública para la evaluación de las condiciones que guardan las presas, lagunas, bordos, ríos, arroyos, drenes y canales, a fin de apoyar los diagnósticos de riesgo y la implementación de medidas de prevención y protección a la población y áreas productivas.

Cabe recordar que los municipios cuentan con Unidades de Protección Civil, quienes son los primeros respondientes ante una emergencia que se presenta en sus localidades y, atendiendo a los planes de protección civil que previamente elaboraron, actúan para mitigar los daños y prevenir mayores estragos, sin embargo, cuando sus recursos materiales y humanos no son suficientes, el Gobierno del Estado los apoya, previa solicitud del presidente municipal.

Apoyos otorgados

El pasado 15 de mayo comenzó la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013 y, hasta la mañana de hoy,  la Coordinación Ejecutiva de Protección del Estado ha registrado afectaciones diversas en 31 municipios: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León, Moroléon, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

Asimismo, ha brindado apoyo con costalera a Irapuato (14 mil 500 costales), San Francisco del Rincón (500 costales),  Valle de Santiago (5 mil) costales, y Tarimoro (mil costales) que se colocaron en ríos, arroyos y canales que han estado desbordando o que pueden desbordar, afectando a zonas habitacionales y productivas.

Al Municipio de Villagrán se le apoyó con 50 cobertores para habilitar un refugio temporal en la Iglesia de la Comunidad de Chicanos, el cual no ha sido utilizado.

Las lluvias han provocado daños diversos a  221 calles, avenidas y bulevares en zonas urbanas, 235 colonias y fraccionamientos en zonas urbanas, y comunidades en zonas rurales, 832 viviendas afectadas por la introducción de agua producto de las lluvias registradas, por insuficiencia de drenaje y/o por el desbordamiento de canales, drenes, ríos o arroyos.

Además, se han registrados afectaciones a 14 caminos y carreteras por derrumbes, deslaves y fallamientos geológicos en los Municipios de Guanajuato, León, San Felipe, San Miguel de Allende, Silao y Xichú.

A la fecha, se tiene registro del fallecimiento de 3 personas por el arrastre de agua, 2 en el municipio de León, y 1 en el municipio de Abasolo.

La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013 concluirá el 30 de noviembre de 2013, de acuerdo al calendario meteorológico oficial, motivo por el cual se mantiene comunicación permanente con las Unidades Municipales de Protección Civil, los Cuerpos de Bomberos, las Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, y los miembros del Sistema Estatal de Protección Civil.

A todos ellos se les informa permanentemente sobre las condiciones meteorológicas que se pronostican para el estado de Guanajuato, en base a los pronósticos, boletines y alertamientos Meteorológicos que son emitidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, y el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.

Deja un comentario