- Fue detenido con todo un arsenal en una casa de seguridad
- Fue asegurada una casa de seguridad la cual era utilizada por un grupo criminal
- El grupo delictivo perpetró 3 homicidios a principios de marzo, entre ellos el de Inspector de Seguridad Municipal, Lenin Quiroz.
ACÁMBARO
Después de haberse descubierto, la mañana del jueves 11 de abril los cadáveres de dos sujetos que fueron ejecutados con disparos en la cabeza, y abandonados en la entrada del banco de balastre en salida a Morelia, comenzaron las investigaciones por parte de elementos de la Policía Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, detectando por la tarde de ese mismo día, una casa de seguridad que era empleada aparentemente por los probables responsables del doble homicidio, y donde se logró la detención de Hugo Murillo Medina y el aseguramiento de todo un arsenal que era empleado por la célula del grupo delictivo, denominado Los Caballeros Templarios, y que opera en la región sureste de Guanajuato, según informes de la PGR.
En conferencia de prensa el Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que para esclarecer este caso, se hizo uso de los recursos de inteligencia y análisis de información, logrando la ubicación de un domicilio, Cereza No. 34, en el Fraccionamiento El Capulín, detectando que funcionaba como casa de seguridad, donde se almacenaban armas, balas y otros implementos.
En esta casa de seguridad se logró la detención de Hugo Murillo Medina de 34 años de edad, originario de Tzirizícuaro de la Huacana, Mich., quien mencionó pertenecer al grupo delictivo de los Caballeros Templarios, revelando que fue este grupo el que perpetró el homicidio de los dos sujetos que fueron encontrado en el banco de balastre la mañana de ese día.
Indicó el funcionario estatal que se logró el aseguramiento de: 1 granada expansiva de fragmentación, 4 armas largas tipo AK -47, 4 armas largas tipo AR-15, 1 arma corta tipo revolver, calibre .357 mm., 1 arma corta marca Pietro Beretta, calibre 9 mm., 32 cargadores calibre .762mm., 5 cargadores calibre .223mm., 4 cargadores calibre 9mm., 8 chalecos tácticos color negro., 9 fornituras para cargadores calibre .762 mm, color negro.,3 balaclavas, 1566 cartuchos calibre .762 mm.,1050 cartuchos calibre .223 mm., 59 cartuchos calibre .762 x 39 mm. y 69 cartuchos calibre .9 mm.
Así también fueron decomisados un vehículo de marca Chévrolet, línea Captiva, color guinda, con placas tablillas sobrepuestas la cual cuenta con reporte de robo vigente de fecha 8 de octubre del 2009, en la Delegación Coyoacán del Distrito Federal; y una motoneta de la marca Italika, modelo 2012, color amarillo con negro.
Se indicó que en torno a los acontecimientos de referencia y derivado de los análisis realizados a cada una de las armas encontradas y aseguradas, se logró establecer mediante la realización de cotejos especializados, que el arma tipo pistola calibre 9 milímetros, fue la utilizada directamente para privar de la vida a las personas cuyos cuerpos fueron localizados en el banco de balastre.
Por último se informó que con la detención, datos obtenidos e investigación de este caso, se logró además el esclarecimiento de otros 3 homicidios perpetrados en el Municipio de Acámbaro, registrados el 28 de febrero, el 7 y 8 de marzo del presente año, entre ellos el del Inspector de Seguridad Municipal, Lenin Quiroz.