Ante el descenso de la temperatura registrado en el territorio estatal, la población guanajuatense debe tomar medidas preventivas para cuidar su salud y evitar enfermedades respiratorias.
Durante la presencia de un frente frío la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, recomienda:
-Permanecer resguardado en el interior de su casa y salir solo en caso de ser necesario.
-Al salir de tu casa o del lugar de trabajo, abrígate con ropa gruesa como chamarra, bufanda y guantes, de preferencia cúbrete la cabeza y el rostro para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
-Utiliza suficientes cobijas durante la noche, ya que en el transcurso de la madrugada es cuando más desciende la temperatura.
-Si usas estufa de carbón, eléctrica o de gas, procura colocarla alejada de las cortinas.
-Cuida a los menores de edad y mantenlos alejados de las estufas y braseros.
-Los adultos mayores y personas enfermas del corazón, no es conveniente que salgan a la calle, porque el frío ejerce una tensión extra sobre el corazón, por lo que existe el riesgo de presentarse un ataque cardíaco.
-Para evitar enfermedades del sistema respiratorio no te expongas a cambios bruscos de temperatura, si vas a salir de un lugar cálido o caliente, debes cubrir tu boca y nariz, para evitar aspirar aire frío.
La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado mantiene comunicación permanente y colaboración estrecha con las Unidades Municipales de Protección Civil, para ofrecer apoyo a quienes enfrenten problemas por las bajas temperaturas causadas por la entrada de algún frente frío.