No habrá más jóvenes rechazados ni sin empleo y de esa manera se combatirá la inseguridad, dijo.
BAJIO
Construir cinco nuevas refinerías, una de ellas en Guanajuato, y que no haya aspirantes rechazados en las universidades públicas fueron de los compromisos del precandidato de las izquierdas mexicanas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante los guanajuatenses en su segundo día de recorrido por la entidad.
El precandidato estuvo acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, así como el dirigente estatal perredista, Hugo Estefanía Monroy; el Secretario General, Baltasar Zamudio, y dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, organizaciones que respaldan su postulación.
López Obrador expuso nuevamente las propuestas de gobierno que hizo públicas en los mítines realizados el sábado en Silao, San Felipe, Dolores Hidalgo y Abasolo.
Este domingo la primera escala fue en Yuriria, al pie del legendario convento agustino, ante un millar de simpatizantes de la región y de todas posiciones sociales, desde los viejos agraristas que ven en la izquierda la herencia de Lázaro Cárdenas hasta familias de profesionistas, universitarios, comerciantes y empresarios.
Ante ellos, el precandidato acusó que en tres sexenios de gobiernos panistas el estado tiene una herencia de pobreza, marginación, violencia, desempleo y baja calidad educativa.
Flanqueado por Malú Mícher, precandidata a senadora; Arnulfo Montes de la Vega, precandidato a gobernador de Guanajuato; y Rogelio Sánchez Galán, precandidato a diputado federal por el distrito XIV, López Obrador dijo que gobiernos perredistas federal y estatal impulsarán a la pequeña y mediana industria para generar empleos y combatir la migración; que se darían recursos a las universidades públicas para ampliar su matrícula y mejorar su calidad.
En Abasolo, comentó, una estudiante de la derecho de la Universidad de Guanajuato le explicó que esa institución ofrece mil 800 fichas para el examen de admisión a esa carrera y sólo admite a 80; vamos a otorgarle recursos para que todos los estudiantes entren y para que reciban becas, resaltó.
No habrá más jóvenes rechazados ni sin empleo y de esa manera se combatirá la inseguridad, pues la falta de oportunidades y trabajo son los principales motores de la delincuencia.
Explicó que el presupuesto del país es de tres billones 700 mil millones de pesos, que gran parte de él queda en manos de la alta burocracia y en “los pellizcos” de la corrupción, resaltó que su gobierno tendrá una economía nacionalista y su gabinete tendrá a los mejores hombres y mujeres del país: Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a Educación; Javier Jiménez Spriú, destacado ingeniero, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el empresario tamaulipeco Adolfo Helmont López, egresado del Tecnológico de Monterrey, para la Secretaría de Energía. Es gente comprometida con México, con un proyecto nacionalista, dijo.
El precandidato del Partido Revolucionario Institucional, añadió, quiere privatizar el petróleo que es de todos los mexicanos; mi gobierno, afirmó, no privatizará el petróleo, en vez de seguir importando gasolinas serán construidas cinco nuevas refinerías, una de ellas en Guanajuato.
Las consideraciones anteriores fueron también expresadas en las plazas de Juventino Rosas, Cortázar, ciudad donde reside el dirigente estatal perredista y donde comió con la militancia, y Apaseo el Grande.
De esa manera concluyó una gira de dos días, en el que el precandidato de las izquierdas mantuvo una estrecha comunicación con la gente, que igual lo saludaba, se tomaba fotos o entregaba documentos con denuncias o peticiones.
Por Georgina Serrano
Zapata
Viva ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!!! YO AMLOVE 2012!!!