Salvatierra.-
¿Sabes que es un guardia de cruce?. En la ciudad de Salvatierra existe uno, que lleva alrededor de 10 años trabajando para el resguardo de los peatones que cruzan sobre el boulevar Juan Jesús Posadas Ocampo frente a Soriana: “Don Cheve”
Originario de Salvatierra pero, específicamente de la comunidad del Rancho de San Isidro, esta Abelino Aguilar Carrillo a sus 64 años ya es todo un icono en la ciudad pues su noble trabajo hace sentir seguros a los peatones pues, más de alguno en el cruce de la central a Soriana lo buscan para pasar con seguridad este boulevar.
Don “Cheve” como es mejor conocido anteriormente trabajo por 29 años como ayudante en el campo pero, en busca de tratar de llevar más alimento a su familia que, es conformada por su esposa y dos hijos, llego a este noble oficio sin paga, ser checador y guardia de cruce.
Este oficio no tiene un sueldo fijo pues es voluntario, su único sueldo por diez años que lleva en este cruce es las propinas que le dan las personas y una pequeña moneda que le ofrecen las combis por anunciarles la llegada a la parada.
Aún así, don “Chéve” es conocido no solo por Salvaterrenses también por otras comunidades o municipios pues, menciona que personas de Celaya le traen su almuerzo cuando pasan por este cruce.
Este noble oficio guía empieza su jornada a las 6:00am., y ahora termina a las 2:00pm., pues, el estar bajo el rayo del sol ya cobró factura y recortó su horario hasta esa hora.
Diariamente se le puede encontrar en este cruce con una honesta sonrisa y un agradeciendo a la sociedad por brindarle una moneda pues menciona:”bendito sea dios con esto comemos mi familia y yo”.
Un trabajo lleno de valores y honestidad sin un salario fijo pero, que resguarda a el cruce desde los más pequeños hasta los más grandes.