Dolores Hidalgo.-
Se realizó la segunda consulta regional a personas con discapacidad en relación con 6 iniciativas en materia de inclusión, convocada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local.
En su mensaje de bienvenida, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, destacó la relevancia de diseñar políticas públicas y legislaciones que se sustenten en la perspectiva, opinión y necesidades de las personas con discapacidad.
Romero Hicks recordó que la legislación establece la realización de una consulta cuando se abordan propuestas que impactan en este segmento de la población, por lo que señaló que no se puede legislar sin escuchar su opinión.
En ese sentido, subrayó que se requiere tener una mayor empatía, comprender el sentir y la perspectiva de las personas con discapacidad; «es muy importante que se haga la legislación a partir de sus necesidades, de lo que viven y piensan».
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Jesús Hernández Hernández, dijo que es imprescindible que este grupo poblacional se haga visible y se haga escuchar a través del Poder Legislativo de Guanajuato.
«Nosotros legislamos y proponemos, pero quién más que ustedes que viven el día a día sus necesidades, entonces hagamos un estado más inclusivo, un Guanajuato en el que todas y todos contemos», refirió.
Al hacer uso de la voz, el legislador de Acción Nacional, José Salvador Tovar Vargas, indicó que estará atento a las opiniones vertidas en la consulta, las cuales servirán para enriquecer los dictámenes, y comentó que el Grupo Parlamentario del PAN está comprometido con las causas de las personas con discapacidad.
En tanto, Carlos Diagoro Fonce, Subsecretario de Atención a las personas con discapacidad de la Secretaría de Derechos Humanos, comentó que el objetivo de las consultas es hacer valer los derechos humanos de las y los guanajuatenses con discapacidad a través de los temas que impactan en su vida.
Durante las mesas, se analizaron las propuestas que buscan que el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) se convierta en una subsecretaría dentro de la Secretaría de los Derechos Humanos; reducir la brecha de desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades; regular las consultas a los guanajuatenses con discapacidad; entre otras.
En los trabajos participaron personas con discapacidad, instituciones públicas y representantes de organismos de la sociedad civil de los municipios de Dolores Hidalgo, San José de Iturbide, Atarjea, Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Xichú, Santa Catarina, Juventino Rosas y San Luis de la Paz; Efraín Alcalá, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, entre otros.