INICIAN LAS BRIGADAS DE SALUD CON SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS

CELAYA.-

En el popular barrio de San Miguel de esta ciudad, iniciaron las actividades del programa “Brigadas de Salud” que tiene como propósito disminuir riesgos y daños en la salud de la población, a través de la cultura preventiva, con el involucramiento de la ciudadanía.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, acompañado por la regidora y presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Rosalinda Diaz; por la regidora Ma. San Juan Espinoza; por la presidenta de colonos del barrio, Emilia Escamilla; por el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín; por el vicario del templo, Fernando Manríquez; por la directora municipal de Salud, Cristina González, fue testigo del inicio de las diversas acciones y servicios que se ofrecen al realizar un recorrido por los estands.

Mendoza Márquez habló acerca del compromiso de su gobierno para rescatar y dignificar a los barrios. Hizo referencia que se trabaja ya en algunos proyectos para cada barrio y el reto es rescatar los 9 barrios que son los originarios, 3 por cada año de gobierno, que permita una vida digna para todos sus habitantes.

La regidora presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, Rosalinda Díaz, destacó la importancia del cuidado de la salud y el compromiso de la dirección municipal de Salud por enfocar sus acciones en la prevención de las enfermedades, a través de las caravanas y brigadas de salud que llegan a colonias y comunidades rurales, con servicios médicos gratuitos para toda la población.

Francisco Arreguín, director general de Desarrollo Social, dijo que el programa de brigadas de salud es un modelo de atención preventivo en el que participa la población con el propósito de resolver las necesidades de salud, porque las acciones están orientadas a la atención integral de la persona, familia y comunidad, fortaleciendo de esta manera el primer nivel de atención.

Hizo un reconocimiento a dependencias como: Secretaría de Salud, a través de la Tercera Jurisdicción Sanitaria;, Insmujer, JUMAPA, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Planet Youth, que participan con un estand ofreciendo diversos servicios.

Por cada brigada se pretende alcanzar un beneficio para más de 500 personas con servicios médicos gratuitos como: odontología preventiva, nutrición, optometría, detección oportuna de cáncer cérvico uterino, de cáncer de mama, tabaco, depresión, alcoholo, detección de diabetes, hipertensión arterial, baciloscopía. A través de control y fomento sanitario, saneamiento básico escolar, se ofrecieron pláticas sobre cloración y cuidado del agua.

Con la unidad móvil del Centro de Protección Animal (CPA), este día se ofrecieron 33 cirugías a perros y gatos, de forma gratuita.

La brigada de salud estará el 19 de agosto en el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita, el 26 en el barrio de Santiaguito y el 31 en el polideportivo de la colonia Valle de los Naranjos, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Deja un comentario