congreso septiembre 2022

FIRMAN CONVENIO PARA BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

CELAYA.-

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) y el municipio de Celaya establecieron un convenio de colaboración que contempla la capacitación y asesoría para brindar un adecuado acompañamiento a las víctimas, tanto en lo psicológico como en lo jurídico, desde el ámbito local.

El comisionado de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, asistió este jueves para formalizar el convenio que también firmó el presidente municipal, Javier Mendoza, acompañado por la regidora Catalina Puga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento; el secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez, y el coordinador de Derechos Humanos del municipio, Hugo Ricardez.

El titular de la CEAIV destacó que este es el primer convenio que se firma con un municipio y es resultado de un esfuerzo que desde el inicio de la presente administración se ha realizado para tener acercamiento y brindar atención, principalmente a las víctimas indirectas, como son los familiares de personas desaparecidas.

En específico, el convenio establece que por parte del municipio se brinda un acompañamiento a las víctimas indirectas, a través de atención psicológica y tanatológica, pero además se les apoya en trámites legales, como es el caso de los juicios para la declaratoria especial de ausencia, gestiones en las que la CEAIV ya tiene experiencia y otorgará capacitación a la Coordinación de Derechos Humanos del municipio.

El Comisionado de Atención a Víctimas precisó que la declaratoria especial de ausencia facilita que los familiares de personas desaparecidas accedan a las cuentas bancarias o evitar que algún ente financiero realice acciones por incumplimiento de deudas de los desparecidos, entre otros.

El alcalde agradeció la presencia y la disposición del Comisionado para la firma de este convenio.

“La Comisión siempre ha estado con nosotros, en cualquier momento que requerimos asesoría tenemos una respuesta inmediata y esto nos permite permear el acompañamiento a las víctimas que tanto sufren, esas personas que muchas veces están muertas en vida por la pérdida de un ser querido, máxime cuando se trata de niños o jóvenes que es muy lacerante. Tengan la seguridad que pondremos el mejor de los esfuerzos para seguir respondiendo con oportunidad y humanismo en ese acompañamiento, a las víctimas”, afirmó el alcalde.

Deja un comentario