congreso septiembre 2022

REFRENDA EL GPPAN SU COMPROMISO PARA FORTALECER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS

Guanajuato.-

La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar la opinión de una iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, la cual busca que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para incorporar la perspectiva de género en todas las acciones de la administración pública municipal.

Al respecto, la diputada Martha Hernández señaló que dentro del Programa de Acción Legislativa del GPPAN se considera fundamental establecer dentro del marco normativo municipal la obligación para que los ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación y diseño de política pública.

“Las mujeres no han alcanzado de forma plena el derecho de acceso a la justicia, persisten prácticas de discriminación escolar y laboral, el acoso y la violencia de género siguen siendo formas cotidianas con las que las mujeres se enfrentan día a día, no se cuenta con un plano de igualdad para que más mujeres accedan a mejores condiciones económicas, y subsisten diferencias salariales entre mujeres y hombres en similares actividades”, apuntó.

En este sentido, consideró jurídicamente viable la iniciativa y por lo tanto se emita una opinión en sentido positivo por parte de la Comisión.

Por su parte, la legisladora Katya Soto subrayó la necesidad de establecer la perspectiva de género tanto en los programas como en los presupuestos de los municipios y no dejarlo a consideración de los gobiernos que entren.

Finalmente, se acordó solicitarle al secretario técnico de la Comisión la elaboración del dictamen en sentido positivo de la propuesta de opinión, a fin de someterlo a votación en la próxima reunión.

Deja un comentario