CONMEMORAN 211 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, COMO GENERALÍSIMO DE LAS AMÉRICAS

ACAMBARO.-

Se llevó a cabo el Acto Cívico Militar, para conmemorar los 211 años de la constitución del Ejército Insurgente Libertador  y el nombramiento de Miguel Hidalgo y Costilla como  Generalísimo de la América Septentrional, hecho acontecido en esta ciudad, la mañana del 22 de octubre de 1810.

El evento contó con la presencia de la Alcaldesa de Acámbaro, Lic. Claudia Silva Campos, quien asistió acompañada por los integrantes del Ayuntamiento Constitucional 2021-2024, así como funcionarios y personal de la administración municipal.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvo el Lic. Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Gobierno del Estado; por parte del Secretaría de la Defensa Nacional,  estuvo presente el Teniente Coronel de Arma Blindada Diplomado del Estado Mayor, Rodrigo Bucio Sánchez.

También asistió el Diputado Local por el Distrito XXII, César Larrondo Díaz, representando al Congreso del Estado de Guanajuato; así como la Lic. Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional de Educación, Región 8 Sureste.

Otras personalidades que estuvieron presentes en este magno evento fueron la Diputada Federal por el  Distrito 14, Esther Mandujano Tinajero; así como representantes sindicales dentro del magisterio guanajuatense.

Correspondió al Cronista de la Ciudad; Gerardo Argueta Saucedo, dar lectura a la semblanza histórica, haciendo alusión a detalles acontecidos la mañana del 22 de octubre de 1810, en esta misma plaza; hecho que le ha dado identidad a esta ciudad, colocándola en los anales de la historia de México, como el lugar donde surgieron los orígenes de lo que hoy conocemos como las fuerzas armadas de México.

Destacó que a raíz de estos acontecimientos, recientemente se dio el nombramiento a  Acámbaro, como Ciudad Heroica; y  fue nombrado Miguel Hidalgo y Costilla como hijo adoptivo de esta localidad.

En su mensaje, la Alcaldesa, Lic. Claudia Silva Campos, agradeció la presencia de todos los asistentes a este evento que llena de orgullo a todos los acambarenses; dijo “agradezco a todos los presentes, pero sobre todo doy gracias al pueblo de Acámbaro, por permitirme presidir este acto de aniversario de la constitución del Ejército Insurgente y la proclamación de Don Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de la América Septentrional.

Exhortó a los funcionarios de la nueva administración municipal a ser más participativos en los actos cívicos y ser ejemplo de patriotismo y civilidad ante las nuevas generaciones de acambarenses, venerando a nuestros antepasados, que fueron auténticos héroes.

Por su parte, el representante del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que la Conmemoración del 211 Aniversario de la Constitución del Ejército Insurgente Libertador y nombramiento a Don Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de de la América  Septentrional, hoy está presente en las acciones heroicas que marcan la historia de Guanajuato, las cuales se escriben todos los días por mujeres y hombres que brindan su vida diariamente por sus familias.

Dijo que los hechos que hoy se conmemoran en Acámbaro, le han dado identidad a esta ciudad dentro de la historia de nuestro país, y se conoce a nivel nacional como el lugar donde nacieron las Fuerzas Armadas de México.

Agregó que es importante promover este  tipo de eventos entre la niñez y la juventud, que forje sus valores cívicos, y sientan ese amor a su tierra y sus raíces, recordando a las personas que luchar para dejar una patria generosa a estas nuevas generaciones; “el llamado que nos inspira esta conmemoración, es fortalecer la unidad y defender la libertad, manteniendo vivos los valores patrios y que la flama del amor por México siga encendida siempre en nuestros corazones”.

Cabe mencionar que las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla; la Banda de Guerra del Ejército Mexicano hizo el Toque “Tres de Diana”; y se interpretó musicalmente la marcha “Acámbaro Insurgente”.

Deja un comentario