verde

FUE EXITOSA LA FERIA DE LA PANIFICACIÓN EN ACÁMBARO

ACAMBARO.-

A pesar de que este año no hubo la tradicional “Lluvia del pan” por las principales calles del centro de la ciudad de Acámbaro, se llevó a cabo la Feria de la Panificación en su 11ª edición, con eventos más sencillos, debido a la contingencia que implica el COVID-19, con resultados muy exitosos y con el gusto y la aprobación del público en general.

La Feria de la Panificación fue inaugurada con la exposición de piezas monumentales que representaban al pan grande de Acámbaro denominada “El Ciclo del Pan”, hechas por el Taller de Cartonería de la comunidad de Nuevo Chupícuaro; evento que tuvo lugar en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla, y a donde acudió la ciudadanía en general a apreciarlas y tomarse la fotografía con estas esculturas de cartón de grandes dimensiones.

De igual manera, junto a la exposición de piezas monumentales, fue inaugurada la exposición fotográfica “Un legado de sabor” del reconocido fotógrafo  Fernando Ávila, donde se hace alusión al trabajo diario que hacen los panaderos acambarenses y donde se ve reflejada la fama que tiene Acámbaro a nivel estatal, nacional e internacional, por el pan que se produce en esta ciudad.

La inauguración de la Feria de la Panificación de este año fue hecha por el Alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y funcionarios de la administración municipal, estando presente Víctor Silva, Presidente la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro.

En su mensaje de inauguración, el Presidente Municipal, dijo que las condiciones sanitarias han obligado a que este año se realice de esta manera la Feria de la Panificación, la cual en los últimos años ha adquirido realce y prestigio en todos los ámbitos, sin embargo en esta ocasión  se ha tenido que hacer de esta manera con el propósito principal de proteger a la ciudadanía.

Elogió el arte de las personas que realizaron las piezas monumentales representativas de los panes grandes y tradicionales de Acámbaro; así como el profesionalismo del fotógrafo Fernando Ávila, quien supo inmortalizar momentos exactos sobre el quehacer diario de las personas de Acámbaro y su relación con el pan de este lugar.

El concurso de talentos “Horneando Sueños”, formó parte de esta Feria de la Panificación; participando alrededor de 80 personas de la localidad y de otros ciudades, de donde fueron seleccionado 18 participantes en una eliminatoria  que se realizó en el Auditorio del IMCA, a puerta cerrada, el sábado  10 de julio, y que fue trasmitida en por las redes sociales del Gobierno Municipal.

La gran final de este concurso se llevaría a cabo el domingo 11 de julio, donde participaron 10 finalistas, de gran variedad en cuanto a talento como canto, danza, música y teatro.

De acuerdo a un jurado calificador integrado por personalidades reconocidas dentro del ámbito artístico, se determinó que el primer lugar fuera para el cantante Gregorio Hernández, quien también había sido el ganador del concurso de talentos de la 10ª edición de la Feria de la Panificación; el segundo lugar fue para el músico Sergio Muñoz; y tercer lugar fue compartido entre la cantante Nely Martínez y el baterista José Loeza.

Dentro de la gran final del concurso se talentos fue presentado el video documental “Vida, pan y tradición” donde se exhiben el atractivo histórico y geográfico que ofrece Acámbaro; así como el origen de la historia del pan en este municipio, producto que ha dado identidad a esta localidad.

Correspondió al Alcalde Alejandro Tirado, clausurar la Feria de la Panificación 2021, haciendo referencia que fue un verdadero éxito a pesar de no haberse hecho de la manera tradicional y como estaba acostumbrada la ciudadanía; dijo que este logró se debe al trabajo y al esfuerzo compartido entre la Secretaría de Turismo del Estado, la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro y el Gobierno Municipal  a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Acámbaro.

Dijo “fue una edición de la Feria de la Panificación distinta a lo que estábamos acostumbrados, pero con un enfoque muy enriquecedor que nos permitió proyecta las grandes riquezas con las que cuenta Acámbaro, entre ellas su gente y el gran talento con el que cuenta en distintos ámbitos”.

Deja un comentario