Cortazar

CELEBRAN 85 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “ELÍAS MACOTELA GARCÍA”

  • En 1936 inició con una matrícula de 78 estudiantes.
  • Millares de jóvenes acambarenses han pasado por sus aulas y hoy son grandes personalidades.

ACÁMBARO. –

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se sumó por el 85 aniversario de la escuela secundaria general “Elías Macotela García”, del municipio de Acámbaro la cual, a través de la celebración realizada de manera virtual, contó con la participación de autoridades educativas, municipales, docentes, alumnos, padres de familia, ex docentes y ex alumnos de la institución.

Esta escuela abre sus puertas un 20 de abril de 1936, con una inscripción de 78 alumnos, en la Casona ubicada en la Calle Madero No. 440, cedida en ese entonces por el C. Presidente de esta ciudad Sr. Antonio Bucio.

En virtud a la demanda tan grande que la escuela adquirió, el edificio de la calle Madero resultó insuficiente, y fue así como 30 años después se construyó la estructura del nuevo edificio, con que cuenta en la actualidad, ubicado en la calle Vicente Guerrero esquina con 20 de noviembre, gracias a la comunidad Acambarense, la Dirección, y sobre todo, el apoyo incondicional y generoso del Ing. Elías Macotela García, principal benefactor, de quien toma el nombre actual la institución.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula del turno matutino y vespertino de 1,033 alumnos y alumnas, atendido por 55 docentes.

La directora del plantel Iris Adriana Sanabia Ávila, en su mensaje compartió que: esta fecha es conmemorable para la escuela ya que: “desde 1936 dio inicio el cambio de nuestra sociedad, formando personas íntegras, pues son 85 años con los cuales este plantel educativo, ha sido parte de la educación de las mentes, del ayer, el presente y el futuro; cada uno de nosotros formamos parte de esta comunidad educativa que hace que funcione, por el bien de nuestros alumnos y alumnas”.

Por su parte, José Roberto Bernardo Marmolejo Sánchez, subdirector del plantel turno matutino, hizo remembranza de sus 38 años al servicio de la secundaria, “agradezco a los padres y madres de familia de tantas generaciones que han pasado por estas aulas, porque han mantenido una unión de trabajo”.

En voz del doctor Juan Manuel Heredia Mares, representante de los padres de familia, recalcó que: “el trabajo de los docentes en varias generaciones, ha formado jóvenes con valores, responsables y con ganas de superación”.

Más de ocho décadas representan para la escuela secundaria general “Elías Macotela García” un importante número de generaciones que incluyen a niñas y niños, hoy convertidos en mujeres y hombres orgullosamente Acambarenses.

Deja un comentario