HAY SANCIONES PARA RESPONSABLES DE DAÑOS A LOS ÁRBOLES

SALVATIERRA.-

Existen sanciones que llegan hasta los 25 salarios mínimos y reparación del daño en especie con reposiciones de árboles para las personas que resulten responsables de daños a los árboles como tala e incendios.

Verónica Sánchez Martínez, quien es la titular del área de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que existen sanciones para las personas que resulten responsables en la quema o tala de árboles, principalmente si se trata de Sabinos o Mezquites ya que son especies protegidas.

Dio a saber que las multas son variables y esto depende del daño causado en cuanto a la cantidad de árboles dañados, edad del árbol, salud, especie, entre otros.

“Las multas en efectivo pueden llegar a los 25 salarios mínimos, además en múltiples ocasiones se pide reparación del daño en especie, es decir, por cada árbol dañado aportar y plantar un árbol de la misma especie, sin embargo, el daño es irreparable ya que hay ocasiones en que un solo árbol dañado llega a tener hasta 200 años de vida”. Comentó Verónica Sánchez Martínez.

Por otro lado, comentó que las personas multadas por daños ecológicos con los árboles, como es la tala o incendios, en cantidad son muy pocos ya que rara vez se da con los responsables debido a que se realizan en zonas alejadas de población o los mismos habitantes los encubren para evitar problemas.

La mayoría de los casos en afectación de árboles suponemos que es de carácter económico, con el fin de derribarlos y posteriormente vender la leña que se obtenga por los mismos, y en otros casos, por quema de esquilmos que en su paso perjudican a los árboles.

Finalmente dio a conocer que algunas de las comunidades donde más recurren estos casos son en Eménguaro, San Nicolás, Maravatío, Urireo, y en la mayoría de las comunidades.

Deja un comentario