LAMENTA LA DIPUTADA MARTHA DELGADO DIFÍCIL PANORAMA PARA EL SECTOR CONSTRUCTOR EN EL PAÍS

GUANAJUATO. –

“El panorama para el sector constructor en el país, y por supuesto en Guanajuato, es complicado, y se visualiza que no mejorará para el Estado en el siguiente año conforme al Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación que ahora se discute en Cámara de Diputados”, lamentó la diputada Martha Isabel Delgado Zárate.

Refirió que, de enero a diciembre de 2019, a nivel nacional las obras de edificación e infraestructura disminuyeron 4.3% y 11.1%, respectivamente, y el nivel se ha hecho más crítico debido a la pandemia por Covid-19.

Delgado Zárate recordó que el pasado mes de octubre el Gobierno de México anunció un paquete de 39 proyectos de infraestructura a realizar junto con el sector privado, “de los que lamentablemente no se advierte uno solo que esté orientado para Guanajuato”.

La legisladora señaló que, ante la falta del apoyo requerido, “en Guanajuato se han emprendido acciones para el desarrollo de este sector y se apuesta por generar Obra Pública”.

Recordó la solicitud de autorización al Congreso del Estado para la contratación de deuda pública, en donde el elemento central es la inversión público-productiva, y la reciente presentación del “Plan Estatal de Obra Pública 2020 para la Reactivación de Guanajuato”, del que se desprenden acciones para los 46 municipios del Estado, por una inversión superior a los 6,500 millones de pesos.

“Estas acciones trascienden en el impacto de 66 ramas del sector industrial, beneficiando a los sectores primario, secundario y terciario”, enfatizó.

Además, la diputada Martha Delgado Zárate destacó las inversiones realizadas en el Municipio de Guanajuato, en donde, entre las acciones de obra ejecutadas y contratadas en 2019 y 2020, se tiene 23, por un monto de 92.86 millones de pesos. De las cuales 19 han sido concluidas y 4 se encuentran en ejecución; con ello se han generado 1 mil 143 empleos directos e indirectos.

Destacó que, recientemente, el Ejecutivo Estatal anunció un paquete de obra para el municipio de Guanajuato, para incentivar su reactivación económica, y anticipó obras como la reubicación de la caseta de acceso a la ciudad; la continuación de la vía hacia Las Teresas, la construcción del puente Santa Fe y la infraestructura de la caseta actual, que será utilizada con fines turísticos constituyéndolo en un acceso digno a la ciudad.

Finalmente reconoció el compromiso “en generar alternativas para un mejor nivel de vida para los guanajuatenses”.

Deja un comentario