calor

APRUEBAN REFORMA A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

  • Contribuimos al fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción: diputada Jéssica Cabal Ceballos

GUANAJUATO. –

 “Al blindar la función de evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, así como del control de los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, contribuimos al fortalecimiento del sistema estatal anticorrupción”, enfatizó la diputada Jéssica Cabal Ceballos.

Esto, al hablar a favor de la reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de destitución de los titulares de las dependencias del gobierno municipal.

Sin embargo, dejó claro que ante la sanción de destitución emitida por los órganos internos de control, o por el Tribunal de Justicia Administrativa, por las causales que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, no es aplicable la ratificación de la sanción por el Ayuntamiento para que esta surta efectos.

“Hemos propuesto que la redacción se ajuste para que no quede a la interpretación y que se entienda muy claro que, los titulares de las dependencias municipales serán destituidos de su cargo cuando en el desempeño este incurran en alguna de las causales que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato”, abundó.

Cabal Ceballos remarcó que con esta modificación se otorga estabilidad en el empleo al Contralor Municipal con la finalidad de que desempeñe con autonomía e independencias acciones para prevenir, corregir, investigar y, en su caso, sancionar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

Finalmente, enfatizó que “en el Partido Acción Nacional decimos: ninguna autoridad, de ningún orden de gobierno, debe pronunciarse en contra de una sanción interpuesta por los órganos competentes; avancemos hacia una gestión pública que respete las competencias de cada orden de gobierno y de cada institución, para asumir con responsabilidad nuevos mecanismos para la construcción de instituciones sólidas que rindan cuentas”.

Deja un comentario