ENTREGAN MENCIÓN HONORÍFICA A MUJER DE LA TERCERA EDAD EN CONVOCATORIA “TESOROS HUMANOS VIVOS”

SALVATIERRA.-

La medicina tradicional es tan antigua como el mismo hombre, pero con el paso del tiempo y el avance de la tecnología las personas han dejado de practicarla.

Salvatierra tiene un verdadero tesoro en María Guadalupe Machuca Rodríguez por conservar,  practicar y difundir  la medicina tradicional,  lo cual la llevó a obtener la mención honorífica en la convocatoria emitida por el Instituto Estatal de Cultura “Tesoros humanos vivos”.

A los 7 años María Guadalupe aprendió de su papá Amador Machuca Ireta a sobar y a preparar tés  para que ella pudiera curar  a sus hermanos cuando se cayeran o se sintieran mal de salud. Así mismo acompañaba a su papá a sobar a sus primos y tíos cuando sufrían lesiones por el jaripeo.

Con el paso de los años siguió conociendo  las propiedades de las plantas y su forma de implementarlas para curar algún padecimiento médico. Sus conocimientos los ha compartido con sus hijos, nueras incluso con sus nietos para que ellos continúen con esta tradición y puedan seguir ayudando a las personas.

Durante toda su vida Lupita ha ayudado y curado a su familia, a personas de Santo Tomás Huatzindeo y de muchas comunidades de Salvatierra, incluso han acudido a ella  gente de la ciudad de México, Guerrero y  Estados Unidos.

“Lo más satisfactorio para mí  es ver recuperarse a las personas que sobo o doy mis recetas, eso siempre me ha llenado de  orgullo y felicidad” expresó María Guadalupe.

Al enterarse de que fue ganadora de la mención honorifica Tesoros Humanos vivos expresó “sentí gusto y ganas de llorar porque toda mi vida me he dedicado a esto, me siento como en un sueño, la suerte me socorrió, le doy gracias a Dios porque me tomaron en cuenta, yo nunca esperaba ganar”.

Municipio impulsa y destaca labor de los adultos mayores.

Una parte esencial  para que Lupita obtuviera el reconocimiento estatal se debió  a la labor que se realizó por parte del director de Arte y  Cultura , Rafael Arreguín González y su equipo de trabajo, quienes buscaron a salvaterrenses que cumplieran con el perfil que se solicitaba en la convocatoria  Tesoros Humanos Vivos.

La Presidente municipal Karla Alejandrina Launza Hernández  expresó que  la grandeza de Salvatierra se debe a su gente, que diariamente trabaja y conservan las tradiciones.

“Nuestros jóvenes de corazón son personas valiosas de las cuales tenemos que sentir orgullo, este tipo de convocatorias  nos permite reconocer la trayectoria y el bien social que llevan a cabo los adultos mayores,  siendo verdaderos tesoros humanos que a través de su experiencia y vida nos dan  un gran ejemplo”, expresó Lanuza Hernández.

Finalmente, mencionó que dentro del gobierno municipal se generan acciones y políticas públicas para atender adecuadamente las necesidades del sector de la tercera edad. 

Deja un comentario