verde

EL CONGRESO DEL ESTADO DEBE ALINEAR SUS INICIATIVAS Y DICTÁMENES A LOS OBJETIVOS

  • El Congreso del Estado debe alinear sus iniciativas y dictámenes a los objetivos de la Agenda 2030: diputada Lorena Alfaro

GUANAJUATO

La Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 acordó proponer a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, que recomiende a los iniciantes de las iniciativas propuestas para establecer que objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se están cumpliendo.

La presidenta de este organismo, diputada Lorena Alfaro, señaló que dentro de la comisión están conscientes de que no pueden condicionar esta facultad a los autores o proponentes, pero es necesario generar conciencia de los alcances que implica la implementación de la citada agenda.

En tanto, Alfaro García propuso que ante lo relevante del tema se sume al acuerdo también el que se especifique esto mismo en los dictámenes que emanen de las comisiones, “la intención es que los legisladores tomen en cuenta en sus iniciativas en sus exposiciones de motivos la alineación, por eso propongo que esto debería de ir más haya, se tiene que considerar en los dictámenes”.

Al respecto, la diputada Cristina Márquez consideró que la propuesta era relevante, “es importante que podamos realizar estas recomendaciones en los dictámenes cuando fuera procedente en comisiones y exista un impacto, tomando en cuenta que el objetivo que se está cumpliendo es un compromiso de esta Legislatura a través de la comisión especial”.

Por su parte, la legisladora Alejandra Gutiérrez reconoció los trabajos que ha desempeñado la comisión y la propuesta que se realizó su presidenta, “avalo este planteamiento porque al final de cuentas esto nos va a servir a cambiar la forma de pensar al presentar una iniciativa, tenemos un compromiso con los objetivos del desarrollo”.

La propuesta fue avalada por las integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

Finalmente y en otro punto del orden del día, se determinó plantearle a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que impulse un programa de capacitación dirigido a los integrantes del Congreso del Estado para que legislen con un enfoque de desarrollo sostenible.

Deja un comentario