calor

El ITESS busca establecer un campo experimental con la UG

El Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS) presentó a la Universidad de Guanajuato (UG) y al gobierno municipal de Salvatierra un anteproyecto para establecer un campo experimental, en beneficio de la práctica, investigación, desarrollo e innovación agrícola de la región.

El ITESS busca establecer un campo experimental con la UG

SALVATIERRA

El director del ITESS, Rodrigo Carrasco Ramírez, expuso al rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, a la rectora del campus Celaya – Salvatierra de dicha casa de estudios, Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar las actividades que se desarrollarían en el espacio y que vendrían a fortalecer el trabajo académico y de extensión de ambas instituciones.

Asimismo se presentó a la alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, un primer esquema para la participación del municipio en la ejecución del proyecto, a fin de articular esfuerzos que permitan la apertura de este espacio.

El campo experimental propiciaría y daría auge a la innovación agrícola sustentable mediante A) el suministro de espacios y servicios para las buenas prácticas de cultivos agrícolas; B) la realización de pruebas experimentales en espacios con condiciones controladas; C) el establecimiento de una campo demostrativo a productores; derivándose en la oferta de apoyo técnico y de logística para el establecimiento, operación y monitoreo de cultivos.

Las autoridades universitarias y civiles retroalimentaron la presentación y fijaron el compromiso de realizar una reunión de trabajo entre los cuerpos académicos de ambas casas de estudios y las autoridades municipales para consolidar el proyecto.

Dentro de las posibles actividades a establecer se encuentran la formación práctica de profesionistas, prácticas de agrónica, recuperación de variedades nativas, formulación de extractos vegetales para mejorar la producción y la validación de productos agrícolas y mejora de semillas, entre otras acciones.

Deja un comentario